Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Optimizar el perfil de LinkedIn

4 minutos de lectura

LinkedIn, la mayor y más famosa red social de profesionales, ha cumplido 10 años. LinkedIn ha cambiado por completo la relación entre empresas y trabajadores, en especial, a la hora de buscar trabajo o encontrar el perfil de empleado que más encaje con el puesto. Hasta el punto de que ya no hace falta acudir a la entrevista de trabajo con el currículo impreso en una hoja de papel: basta el enlace al perfil de LinkedIn.

LinkedIn ha batido varios récords. En la actualidad, más de 225 millones de personas y empresas de todo el mundo tienen un perfil en la red social. Además, en mayo de 2011 se convirtió en la primera red social de Estados Unidos que cotizaba en Bolsa. El precio inicial fue de 45 dólares. Actualmente ronda los 105 dólares.

En definitiva, hay que estar en LinkedIn, especialmente si quieres desarrollar tu carrera profesional en sectores como la tecnología, la comunicación, el márketing, etc. Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo optimizar la cuenta en LinkedIn para que las empresas me encuentren y se pongan en contacto conmigo? En principio, se puede dar un consejo general: como se suele decir, en el término medio está la virtud. Tan malo es un perfil con datos escasos como uno en el que el exceso de información abruma.

Si tenemos en cuenta que LinkedIn es una red social se pueden aplicar algunas consideraciones generales que comparte con el resto:

  • Persistir. Crear la cuenta es fácil y es gratis (aunque existe la posibilidad de acceder a una cuenta Premium con ventajas adicionales). Lo difícil (o lo que requiere algo más de voluntad y de tiempo) es mantenerla activa y actualizada. Aquí vale un consejo que sirve para la gestión de las redes sociales de empresa: hay que ocuparse de LinkedIn regularmente. Cada persona elegirá cuánto tiempo quiere dedicar a dicha tarea. Pero, sea el tiempo que sea, se deben cumplir los objetivos autoimpuestos, ya sea unas horas al día o una vez a la semana, cada lunes, pongamos por caso.
  • Perfil completo. Esto incluye una fotografía de calidad, los datos académicos y la experiencia profesional. Es conveniente ofrecer un buen extracto, el resumen de unas pocas palabras que acompaña a los datos básicos y a la foto. Es similar al resumen del perfil en Twitter.
  • Actualizaciones. Evidentemente, no cambiamos de trabajo cada semana. Entonces, ¿cómo mantener la cuenta actualizada? Se puede dedicar un tiempo a buscar contactos profesionales, antiguos compañeros de escuela o de universidad o familiares, en fin, a hacer networking. También se pueden publicar artículos interesantes relacionados con nuestra profesión.

LinkedIn es un buscador

LinkedIn es una red de social de profesionales, pero también es un buscador. Cada vez más empresas tienen una cuenta y encuentran profesionales realizando una búsqueda directamente desde LinkedIn. Por tanto, es una buena idea aplicar técnicas de SEO en el perfil profesional. Para ello, no hace falta hacer un curso de posicionamiento en buscadores. Es suficiente con tener un poco de sentido común.

¿Qué es lo que escribirá una empresa en la que estás interesado en trabajar si busca un nuevo empleado? Esos términos, esas palabras son las que debes usar en tu perfil. Ponte en el lugar de la compañía que busca un profesional como tú y ofréceles lo que quieren.

Por último, unos últimos consejos generales que ampliarán las posibilidades de encontrar trabajo o mejorar el que ya tienes:

  • Aumenta tus contactos. Cuantos más contactos tengas, más fácil será que el departamento de Recursos Humanos de una empresa o un cazatalentos te encuentre. Es un asunto de probabilidades. Y del logaritmo que usa LinkedIn para mostrar los resultados de sus búsquedas.  Por tanto, a diferencia de Facebook y otras redes sociales diseñadas para el ámbito privado, se deben aceptar (casi) todas las invitaciones, en especial, la de los profesionales de la selección. Nunca se sabe.
  • Buscar los Openlink. Es un logo que informa de que esa cuenta no rechaza invitaciones.
  • Participar en grupos. Se puede participar hasta en un máximo de cincuenta. No hace falta que aparezcan todos en el perfil. Es preferible elegir los más relevantes de tu sector.

Un último consejo. LinkedIn es para establecer contactos profesionales. Sé tú mismo. Pero, si quieres compartir un vídeo gracioso de tu gato o contar un chiste, mejor hazlo en Facebook o Twitter.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.