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Instagram tiene cada vez más importancia para las marcas

Posted by David Sanz Frías on 13-sep-2013 13:51:08

instagram-jaguar

Hace pocos días, la empresa Instagram anunció orgullosa que habían sobrepasado la cifra de 150 millones de usuarios por mes compartiendo fotografías a través de su servicio. Por tanto, la red social centrada en la fotografía no puede ser ignorada por las marcas a la hora de desarrollar su estrategia de márketing social, máxime cuando se está demostrando que cada vez son más los usuarios que prefieren lo visual a lo textual y optan por compartir contenido a través de YouTube, Pinterest o la propia Instagram.

Antes de comentar cómo usar Instagram para promocionar una marca, empresa o producto, cabe preguntarse: ¿cómo gana dinero dicha red social? Hasta ahora, de ninguna manera. Pero, desde que fue adquirida por Facebook, muchos expertos esperan movimientos en este sentido. Entre las opciones, se encuentran permitir contenido promocionado, como ya hace Twitter, o imágenes de productos que incluyan un enlace a la tienda desde donde comprarlos.

En definitiva, todo parece llevar a que Instagram se convertirá en una red indispensable para las marcas. Tiene la agilidad de Twitter, mientras que, al mismo, es visual, lo que facilita que muchos usuarios, especialmente los más jóvenes, compartan contenido (y lo busquen) sin parar. Además, aún no es una red social muy usada por las empresas. Por tanto, las que sean las primeras en hacerlo, se encontrarán un paso por delante respecto a la competencia.

Algunas marcas ya están trabajando para tomar la delantera en la red social de fotografías más usada del mundo. Es el caso de Mercedes-Benz, que invitó a cinco fotógrafos con éxito en Instagram a tomar imágenes para promocionar un nuevo modelo de coche. El evento se desarrollará en septiembre. Los fotógrafos seleccionados tendrán que fotografiar sus viajes por carretera. Para ellos, será una competición: quien obtenga más "Me gusta" al final del viaje, podrá disfrutar del coche durante tres años.

Otra marca de coches que está desarrollando campañas en Instagram es Lexus. Lanzó, para promocionar la acción de márketing, el hashtag #LexusInstafilm, e invitó a participar en el evento a más de doscientos usuarios de la red social. Con las fotografías de todos ellos, Lexus creó un anuncio en stop-motion compuesto por 350 fotografías. El desarrollo de la acción se puede ver en el siguiente vídeo:

BMW (con más de medio millón de seguidores), Jaguar (con casi 28.000) y Audi (que también sobrepasa el medio millón) usan Instagram para promocionar sus coches. Parece que el sector automovilístico es uno de los que primero se ha percatado de la importancia de usar Instagram en el márketing social.

Algunos consejos

Pero, ¿cómo lograr el éxito de una campaña a través de Instagram? No está de más ofrecer algunos consejos en este sentido.

Es esencial, como en cualquier acción llevada por una empresa, que tenga cierta lógica interna. Es decir, crear un estilo, a ser posible, acorde con la imagen de marca. Los colores y los encuadres de las imágenes deben tener un estilo similar; la tipografía usada, en caso de insertar mensajes, debe ser la misma en todas las fotografías de la marca; y no se deben usar muchos tipos diferentes de filtros; de hecho, el ideal sería usar sólo uno que se imponga como estilo de marca.

Como en cualquier otra red social, hay que utilizar con criterio los hashtags, bien para promocionar, bien para recopilar la información de un evento o un producto en un sólo lugar. Por lo demás, es como cualquier otro medio social y, por tanto, Instagram sirve para ofrecer contenido, avisar de promociones y descuentos, lanzar concursos, y, en definitiva, conectar con la audiencia.

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