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Originales campañas en medios sociales

Posted by David Sanz Frías on 26-sep-2013 17:37:48

nespresso

Ya se sabe que organizar un concurso puede ser una de las formas más efectivas de conseguir nuevos seguidores para las redes sociales de la empresa. Sólo hay que organizar uno que haga participar al público, que destaque por su originalidad, que se convierta en viral. Siempre se puede recurrir al típico "manda tu foto sobre...", pero entonces no esperéis grandes resultados, a no ser que seáis una gran marca u ofrezcáis un suculento premio.

En ciertos sectores, no es fácil organizar una campaña de márketing social que se adecúe a la marca, empresa o institución. ¿Puede la Policía Nacional organizar un concurso en Twitter? Sí puede. De hecho, lo hizo. No en vano, dicha institución es la segunda fuerza de seguridad con más seguidores del mundo después del FBI. Por algo será...

La teoría es fácil: piensa en lo que quiere el usuario; si es un concurso, ofrece un premio apropiado al sector de la marca, al público que te diriges y ajustado a tu presupuesto; intenta ser original; piensa en qué red o redes es más conveniente que se desarrolle el concurso o la campaña; diseña imágenes para ello, piensa en hashtags apropiados...

Pero la práctica no es tan sencilla. Por ello, se recurre a los profesionales del márketing social. A continuación, algunas campañas originales desarrolladas en los medios sociales, para que te sirvan de inspiración:

Nespresso

La marca gourmet pensó en las mil y una formas que hay de tomar un café. Recuerdo una anécdota de un grupo de personas sentadas en una terraza que pidieron al camarero, cada una de ellas, un café distinto: uno lo quería solo, otra con leche, el de más allá con hielo, carajillo, largo de café... El camarero les dijo: ¿por qué no toman todos con leche? La idea de Nespresso era mostrar esas infinitas variedades de café, tanto en la forma de tomarlo como en el lugar y el momento de beberlo. En la campaña 1001 formas de tomar café, se recibieron vídeos mandados tanto por profesionales como por aficionados. Aunque, en algunos casos, como en el de la ganadora, la calidad del vídeo hacía difícil la distinción.

Durex

La marca de preservativos se caracteriza por sus originales campañas en los medios sociales. En febrero, tomaron como excusa el Día de San Valentín para animar a sus seguidores a escribir un mensaje de amor en 90 caracteres.

Otra campaña de esta marca aprovechó otra conmemoración mundial, en este caso, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre. La acción consistió en pedir a sus seguidores de Facebook que pusieran un preservativo en su muro. Durex donaría uno real en países donde son muy necesarios para frenar la letal enfermedad.

Durex tiene más de un 1.200.000 seguidores en Facebook y más de 11.000 en Twitter.

Policía Nacional

¿Y qué hizo la Policía Nacional de España, una institución no especialmente fácil de promocionar? Su idea era luchar contra el ciberacoso. Los agentes del Grupo de Redes Sociales eligieron los seis mejores tuits con la etiqueta #Stopciberacoso. El premio era un ejercicio práctico real con agentes de la Policía.

Colgate

colgate-something in your tweet

Los creativos que hayan ideado esta campaña se merecen un gran aplauso. ¿No os pasado que la persona con la que estáis tiene algo entre los dientes y no sabéis cómo decírselo, quizá porque hay otras personas delante? Bien, Colgate propone usar la tecnología para solventar el problema: a través de un tuit (o, si se quiere ser aún más discreto, mediante un correo electrónico). Hay que asegurarse, claro, que la otra persona tiene internet en algún dispositivo móvil que lleve consigo.

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