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¿Cuánto pagarías por promocionar tu empresa con un tuit?

Posted by David Sanz Frías on 07-oct-2013 14:27:56

¿Qué vale más: un anuncio en televisión o una recomendación de un amigo? ¿Qué prefieres: que un potencial cliente vea un anuncio de tu empresa en una valla publicitaria, cuando está en medio de un atasco, seguramente harto del tráfico y con un humor de perros, o que reciba un tuit de un amigo recomendándole tus productos?

Un tuit puede ser una forma de pago. El sistema ya existe. Cada vez que alguien paga con un tuit, está recomendando a todos sus contactos que compren ese producto o prueben ese servicio. En la actualidad, están en auge los sistemas de trueque, formas de pago alternativas al dinero. Se paga, claro, pero de otra forma: con promoción que, a la postre, supone más clientes y más ventas.

En principio, si el producto de una marca gusta, se recomienda a los amigos sin que la marca haya hecho nada más que ofrecer algo de calidad. Pero, con el método "Pagar con un tuit" la recomendación es obligada, por decirlo de alguna forma.

Existen los tuits promcionados, sí, pero lo cierto es que cuando vemos en el time line un mensaje de alguien a quien no seguimos, lo habitual es ignorarlo. En cambio, si ese mensaje proviene de una fuente conocida, al menos, lo leeremos y valoraremos su contenido. Los analistas creen que, en pocos años, Twitter tendrá un mercado mucho mayor que Facebook. A punto de salir a Bolsa, la red de microblogging puede ser el medio social más importante para promocionar un producto, sobre todo por la posibilidad de personalizar las recomendaciones.

Los medios de comunicación tradicionales se han dado cuenta del poder de Twitter y emisoras de radio y canales de televisión llegan a acuerdos con la red social. Por ejemplo, en Estados Unidos, siempre más avanzados en el asunto, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la competición deportiva más importante y seguida del país ha llegado a un acuerdo con Twitter para publicar vídeos de las jugadas más destacadas de la liga.

El sistema "Pagar con un tuit" funciona con un botón de pago que se incluye en la web o en el blog de la empresa. El usuario que haga clic en ese botón, adquirirá el producto y automáticamente lo recomendará, a través de un tuit, a todos sus seguidores.

kelloggs-tweet-shop

En realidad, la idea no es nueva. American Express tiene un acuerdo con la red social para poder comprar con un hashtag. Hace más de un año la marca Kellogg's llevó a cabo una acción para pagar mediante tuits y el hashtag #TweetShop. Se trataba de promocionar un nuevo producto: los Special K Cracker Crisps. Para ello, creó una tienda efímera en Londres, en la que cualquier persona que hablara del producto en Twitter incluyendo el citado hashtag recibía una muestra gratis.

swedish-hasbeens

También se han ofrecido descuentos en Instagram haciendo uso de los hashtags. Tan fácil como publicar una foto del producto con la etiqueta correspondiente y obtener un 5% de descuento. La campaña la llevó a cabo la tienda de zapatos Swedish Hasbeens.

También en España ha habido iniciativas similares. Vodafone invitaba a un café o a una cerveza en el Evento Blog por cada tuit enviado con el hashtag #enEBEinvita. Claro que no faltaron las bromas...

...ni las críticas...

Otra posibilidad es usar el método en una máquina expendedora en vez de en una tienda física. Así lo ha hecho la marca BOS Ice Tea en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Como se puede en el vídeo promocional, no hay que echar una moneda, sino enviar un tuit con el hashtag #BOSTWEET4T.

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