• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

El futuro de la industria musical pasa por las redes sociales

Posted by David Sanz Frías on 10-oct-2013 14:08:50

He elegido a propósito el concepto "industria musical" porque hay que diferenciar de una vez por todas la industria de los artistas, aunque, por supuesto, ambos están relacionados y se necesitan de un modo u otro. Por mucho que los defensores del viejo sistema de derechos de autor aseguren una y otra vez que las descargas acabarán con la música, esto no sucederá nunca. Músicos de la calle (con o sin permiso) o conciertos de una banda municipal, una reunión de amigos en la que uno toca la guitarra y otros cantan o los macrofestivales de verano... La música no va a desaparecer. En todo caso, desaparecerán las discográficas y, con suerte, algún mal llamado artista sin el más mínimo talento.

Las discográficas ven peligrar su negocio y atacan a las web de descargas. Pero no se han dado cuenta de que no se puede luchar contra millones de usuarios de internet. El cambio de modelo lleva gestándose durante años. Pero ahora se va a producir un hecho crucial, un evento definitivo que demuestra que no hay marcha atrás: YouTube organiza la primera edición de sus propios premios de música.

Los YouTube Music Awards se celebrarán en Nueva York el próximo 3 de noviembre de 2013. Como era de esperar, el evento contará con una transmisión en streaming y será mundial, con actuaciones en directo desde Moscú, Londres, Río de Janeiro y Seúl. Europa, América, Asia... Artistas consagrados, como Lady Gaga, Eminem o Arcade Fire, han confirmado que actuarán en los premios.

Pero la gran revolución que pueden suponer estos premios es su mecánica de funcionamiento: serán los usuarios de YouTube los que elijan a los artistas que optarán a los premios. La música comienza a librarse de los dictados de las grandes discográficas.

No nos engañemos. Por mucho poder que tengan los usuarios de las redes sociales, no cualquier empresa puede organizar unos premios así. YouTube es la mayor plataforma de vídeos en internet, usada por millones de personas para escuchar música (es el buscador más usado del mundo para buscar música)  y por los artistas para promocionarse y cuenta con el respaldo de Google. Lo importante es el cambio de modelo: supone, sin duda, la gran competencia a los premios de la MTV y otros galardones más o menos controlados por la industria musical.

Ahora bien, hay otras redes sociales menos conocidas que permiten descubrir y promocionar música. Tanto si eres un grupo musical que está empezando como si eres un gran aficionado a la música, te interesará conocerlas.

Turntable

Gracias a las redes sociales, los artistas emergentes ya no necesitan un mánager o una discográfica que los promocione. Turntable cumple esa función, ya que permite a los grupos y cantantes organizar un concierto a través de internet y poner a la venta las entradas en la plataforma a un precio muy competitivo. Si se consigue un número mínimo de entradas, el concierto se celebra. Lo más interesante es que se transmite en streaming. Se pueden hacer festivales en los que participen varios grupos. Es cierto que no se puede comparar a una actuación en vivo y en directo, pero es una forma original de conocer a nuevos grupos tocando en directo.

La ventaja para los grupos es que no necesitan llenar grandes estadios con miles de personas. Con diez espectadores vía streaming a 3 dólares cada entrada, por ejemplo, celebran el concierto.

Musiconecta

musiconecta

Musiconecta es un red social para todo el sector de la música, para los fans, para los empresarios de salas de conciertos y, por supuesto, para los artistas. Sirve, por tanto, tanto para que los amantes de la música descubran nuevas bandas como para que éstas encuentren locales donde tocar. También cuenta con una sección de eventos, donde se informa de conciertos, ferias, show cases, etc.

Let's Loop

lets-loop

En este caso, esta red social está sobre todo dirigida a ayudar al usuario a descubrir música. Para ello, Let's Loop usa los más famosos servicios de música en streaming, como YouTube, Spotify, rdio, Deezer, SoundCloud, last.fm y otros. La idea es seguir a otros usuarios con los que sintamos gustos musicales afines. O, simplemente, cotillear los artistas que más se escuchan.

En 360wsiweb, encuentro un gráfico con todos los servicios que pueden interesar a un artista que quiera  y las redes sociales.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción