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La policía en las redes sociales

Posted by Fanquimista on 17-oct-2013 16:29:43

Las redes sociales han servido para organizar movimientos de protesta ciudadana, para organizar manifestaciones, encuentros, discutir y transmitir ideas... La primavera árabe, el Movimiento 15-M, primero, en España y, después, en todo el mundo... nada de eso hubiera sido posible sin la red de microblogging.

Por otra parte, los cuerpos policiales y de seguridad también se adaptan a los nuevos medios y se aprovechan de las redes sociales, creando sus propias páginas en Facebook y Twitter. Las usan para ofrecer consejos a la ciudadanía, para informar sobre operaciones policiales llevadas a cabo con éxito, para prevenir sobre bandas criminales o timos electrónicos o de otro tipo y, también, para localizar y, si es posible, capturar, a los delincuentes.

En España, la Policía Nacional sorprende por la cantidad de seguidores con los que cuenta, siendo el segundo cuerpo policial, sólo por detrás del FBI, en número de seguidores en Twitter. Por algo será...

De hecho, la cuenta en Twitter de la Policía Nacional ha ganado el Premio al Mejor Community Manager en los últimos Tweets Awards, celebrados hace una semana. Cuenta con más de 626.000 seguidores (en comparación, la famosa Policía de Nueva York, por ejemplo, no llega a los 80.000; el FBI tiene más de 687.000).

¿Por qué la cuenta de la Policía Nacional de España, una institución no especialmente querida por los ciudadanos, cuando no fuertemente criticada por algunos, tiene tantos seguidores? Sus responsables han conseguido el difícil equilibrio (sobre todo, teniendo en cuenta los asuntos que tratan) entre la seriedad del contenido y la relajación de la forma. Avisan de los fraudes, pero incluyen un toque de humor blanco, con el que nadie se puede sentir ofendido.

Recuerda: los emails que se hacen pasar por la Ag. Tributaria y solicitan tus datos para devolverte más es un #FRAUDE (los Reyes, en enero)

— Policía Nacional (@policia) October 13, 2013

Su responsable, Carlos Fernández Guerra, un profesional contratado para llevar a cabo la delicada labor que no pertenece al cuerpo, señala que hay que adaptar el contenido y el estilo de los mensajes a la audiencia y, en Twitter, es muy variada y, sobre todo, hay muchos jóvenes. Otro de sus aciertos es cambiar el lenguaje según sea por la mañana o por la noche, ya que son audiencias distintas.

Otro servicio a través de Twitter: avisar de leyendas urbanas que son falsas.

"En un cajero, si metes tu PIN al revés, se bloqueará tu tarjeta y avisa automáticamente a Policía, como señal de alarma": FALSO #BULO #hoax

— Policía Nacional (@policia) October 7, 2013

Aunque no consigue tanto éxito, la Policía Nacional también tiene cuentas en Facebook, Tuenti (aquí, además, lanzaron el Plan Contigo, con el que informan a los usuarios sobre seguridad y está enfocado especialmente a los jóvenes) e, incluso, YouTube. Además, tiene una cuenta internacional de Twitter en inglés.

Otras policías del mundo

Hay otras policías del mundo con éxito en Twitter. El Departamento de Policía de San Diego, California, ha optado por crear dos cuentas: la oficial y otra para informar de incidentes. Un caso especial es el de la Policía de Brimfield, con más de 88.000 “Me gusta” en Facebook, cuando se trata de una pequeña localidad de Massachusetts con una población que no supera los 10.000 habitantes. ¿Cuál es su secreto?

  • Ser perseverante: cada mañana, entre las 6,30 y las 7 de la mañana, dan los buenos días e informan del tiempo y del estado del tráfico.
  • Ser honesto, para lo bueno y para lo malo. La audiencia quiere saber la verdad, aunque no sea agradable. Saber contar historias amargas o incómodas también es parte de la labor del Community Manager, una tarea poco agradecida, pero que logra la total credibilidad de la cuenta.

En situaciones de crisis, la policía puede usar las redes sociales para desmentir falsos rumores. Es lo que ocurrió en Boston, tras los atentados perpetrados en el maratón de la ciudad. La Policía desmintió falsas informaciones. El siguiente mensaje tuvo más de 10.000 retuits:

Despite reports to the contrary there has not been an arrest in the Marathon attack.

— Boston Police Dept. (@bostonpolice) April 17, 2013

Así mismo, usó la red social para localizar y capturar a los terroristas. La cuenta de la Policía de Boston tiene más de 265.000 seguidores.

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