• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Twitter podría ayudar a evitar suicidios

Posted by David Sanz Frías on 29-oct-2013 13:24:47

Twitter puede servir para mucho más que para publicar noticias de última hora, subir fotos de mascotas o escribir frases más o menos ingeniosas. La red de microblogging es una potente herramienta a la que se le puede sacar mucho partido, beneficiando a la sociedad o con extraños e incomprensibles objetivos.

La Universidad Brigham Young (BYU), en Utah, Estados Unidos, ha elaborado un estudio en el que asegura que se podrían evitar suicidios con la ayuda de Twitter. Parece algo contradictorio cuando precisamente a través de las redes sociales se lleva a cabo el ciberacoso, que, en algunos casos, puede llevar a que la víctima se suicide. Sin embargo, según el citado estudio, las redes sociales también pueden servir como alerta temprana para localizar y evitar casos de suicidio. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron tuits provenientes de los 50 estados de Estados Unidos durante tres meses. A través de un algoritmo, analizaron conversaciones en las que aparecían palabras claves, frases y términos relacionados con el suicidio y la intimidación. Pensaron que las redes sociales podían servir como una especie de confesionario donde los niños y los jóvenes expresarían pensamientos e ideas que no se atreverían a decir en público, sobre todo, frente a un adulto.

En el estudio, encontraron 37.717 tuits preocupantes. Después, comprobaron que había una relación directa entre ese tipo de mensajes y la tasa de suicidio real en cada estado. Por ejemplo, en Alaska, el estado con la tasa de suicidio más alta del país y una población que apenas supera los 730.000 habitantes, encontraron 61 usuarios de Twitter con mensajes preocupantes que podían ser personas en riesgo. En Texas, con una población de más de 24 millones de personas, encontraron más de 3.000 en riesgo de suicidio. Y, en Utah, que no llega a los 3 millones de habitantes, 195 usuarios de Twitter en riesgo.

Los investigadores creen que se podrían reducir las tasas de suicidio si se vigilaran ciertos mensajes en Twitter, ya que, por norma general, las cuentas son abiertas y permiten mantener una conversación con cualquier otro usuario. Sólo habría que tener psicólogos expertos en el asunto y departamentos de salud trabajando en ello.

En otras redes sociales, como Facebook, donde el anonimato no está asegurado, es más difícil llevar a cabo una estrategia de prevención de suicidios. Sin embargo, los investigadores proponen que se analicen automáticamente los mensajes e, incluso, los correos electrónicos de los estudiantes (cabe recordar que las tasas de suicidio más altas se dan entre jóvenes y personas de avanzada edad) para notificar a los consejeros estudiantiles la situación.

"Estoy arrestado"

Cada persona (cada empresa, cada institución) usa Twiiter del modo que más le conviene. Algunos mensajes sorprenden por su originalidad.

Por ejemplo, un estudiante de Periodismo que trabaja como fotógrafo en Egipto, usó la red de microblogging para avisar de que había sido arrestado:

Otros usuarios usan Twitter para descargar su ira y su frustración, en un grito de desesperación virtual que también debería ser estudiado por los psicólogos. En no pocas ocasiones, esta protesta pública está motivada por errores de las marcas, algo que puede dañar gravemente su imagen.

Por fin, hay usuarios que vuelcan en Twitter su creatividad, como los artistas del código ASCII:

 

Alertas de Twitter para emergencias

La propia Twitter fomenta otros usos y ha lanzado Twitter Alerts, una herramienta ser usada por organizaciones de ayuda, Gobiernos e instituciones en situaciones de emergencia.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción