Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Diferencias entre hombres y mujeres en el uso de las Redes Sociales

4 minutos de lectura

Efectivamente, en las redes sociales, como en la vida, mujeres y hombres tienen un muy diferente comportamiento, tanto que parecemos de planetas diferentes, como reza el título del famoso libro. Por supuesto, se trata de un tópico, pero, como se suele decir, todo tópico tiene su parte de verdad.

Dicho de otra forma, aunque no se puede generalizar, un gran porcentaje de hombres y otro de mujeres tienen un comportamiento similar a la hora de usar las redes sociales, así que, cuando se gestiona y promociona una marca, el responsable debería conocer bien estas diferencias. No es lo mismo gestionar una cuenta de Pinterest de una tienda de decoración que una cuenta de Twitter de una marca de coches deportivos. Generalizaciones, sí, pero mejor tenerlas en cuenta. (Y lo mismo ocurre con la edad, la procedencia, el nivel cultural o de estudios, etc.)

En general, en las redes sociales más conocidas no hay gran una gran diferencia de uso excepto en Pinterest, que las mujeres usan considerablemente más que los hombres. La psicología asegura que las mujeres son más sociales que los hombres y, por tanto, es lógico pensar que en el futuro liderarán el sector del márketing social. De hecho, las mujeres que gestionan una pequeña o mediana empresa están más dispuestas a apostar por los medios sociales que los hombres. (Algo similar ocurre con la edad: muchos dueños de empresa "de la vieja escuela" no tienen ninguna fe en la promoción a través de las redes sociales, mientras que los jóvenes empresarios apuestan totalmente por este tipo de márketing.)

En concreto, las mujeres se encuentran más a gusto que los hombres realizando ciertas tareas como estar en contacto con los clientes, la comunicación, el márketing y las relaciones públicas y la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado. La única área donde los hombres están claramente más a gusto es en la negociación de contratos.

Como usuarias, las mujeres también lideran (aunque la diferencia, con la excepción de la ya citada Pinterest, no es abrumadora) las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, MySpace, Bebo y Flickr. En cambio, los hombres son más activos en Digg, YouTube y LinkedIn, más orientadas a búsqueda por contenido concreto.

Para qué usan las redes sociales hombres y mujeres

Pero aún más interesante es la diferencia de cómo usan las redes sociales. Los expertos aseguran que es una extrapolación de la vida real. Las mujeres se comunican a través de las redes sociales para conectar y compartir objetos y gustos personales, mientras a los hombres les interesa más encontrar información relevante, en especial, información que les ayude a incrementar su estatus social.

diferencias mujeres hombres contacto social

A las mujeres les gusta hablar sobre las cosas que les pasan, también en las redes sociales. Les gusta aprender de otras personas, pero se sienten más identificadas y, por tanto, confían más, en personas que tengan un parecido modo de vida con similares conflictos vitales.

Diferente educación

Esta diferencia de comportamiento se aprende desde niños, ya que la educación es diferente según el sexo: la niñas aprenden a crear lazos sociales compartiendo información, mientras que los niños aprenden desde pequeños a competir con otros y a comparar los resultados.

Mujeres emprendedoras

Esta diferencia de comportamiento no sólo se ve reflejada en el comportamiento como usuarias, sino también como empresarias. El emprendimiento en negocios sociales resulta muy atractivo para las mujeres y muchas de ellas se lanzan a crear empresas en redes sociales.

Volviendo al libro que sirve de título a este artículo, el autor señala lo que necesitan recibir hombre y mujeres. Se refiere, sobre todo, a una relación de pareja, pero se puede trasladar a cualquier tipo de relación, también a la que se crea entre marca y usuario de redes sociales.

Las mujeres quieren recibir cuidado, comprensión, respeto, devoción, reafirmación, tranquilidad.

Los hombres necesitan recibir confianza, aceptación, aprecio, admiración, aprobación, aliento.

Sí, son generalizaciones. Pero tienen su parte de verdad. Las marcas deberían tenerlo muy en cuenta a la hora de relacionarse con sus seguidores.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.