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Ciberlunes, el comercio electrónico sigue al alza

Posted by Fanquimista on 04-dic-2013 13:04:38

En Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias es la celebración familiar más importante, incluso más que Nochebuena o cualquier otro día de Navidad. Mucha gente viaja miles de kilómetros para cenar con su familia. Acción de Gracias siempre cae en jueves. Al día siguiente, se celebra el Black Friday o "viernes negro", día en que comienza la temporada de compras navideñas y en el que se ofrecen sustanciales rebajas. El motivo del nombre tiene dos explicaciones. Una, que la crearon los policías de Filadelfia por los enormes atascos que se producían. Otra, porque las cuentas de los comercios pasan de números rojos a negros, al aumentar sustancialmente su volumen de ventas en un sólo día.

Desde 2005, las empresas que venden sus productos a través de internet crearon el ciberlunes o Cyber Monday, celebrado el lunes siguiente al "viernes negro", una forma de incitar a los consumidores a comprar en línea, ofreciendo también interesantes descuentos. El Black Friday beneficia, sobre todo, a los grandes almacenes y a los centros comerciales. Pero el ciberlunes puede beneficiar del mismo modo a las pequeñas tiendas. Otra de las ventajas del comercio electrónico.

Como ocurre en todo lo que tiene que ver con el márketing y, especialmente, con el eCommerce, lo que nace en Estados Unidos se adapta y se copia en el resto de países desarrollados. Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Colombia, Chile, Argentina, todos celebran ya su propio ciberlunes. Y a juzgar por las cifras, la gente participa cada vez más, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Amazon e eBay, récord de ventas en Estados Unidos

Los datos reflejan que las ventas durante el Cyber Monday en Estados Unidos aumentaron un 21% respecto al año anterior. Los consumidores, además, usan cada vez más los smartphones y las tabletas para comprar. Las compras realizadas a través del móvil crecieron un 45% respecto a 2012. Sin duda, es un aviso de la tendencia que seguirá el comercio electrónico durante el año 2014.

En cambio, desde 2009, las compras físicas durante el "viernes negro" disminuyen. La gente prefiere comprar tranquilamente desde su casa, sin aguantar aglomeraciones ni colas y a unos precios muy competitivos. Más aún con la crisis económica.

De hecho, las ventas online durante el "viernes negro" también aumentaron. El comercio electrónico crece los dos días, el viernes y el ciberlunes. Según ComScore, el viernes, las ventas en línea aumentaron un 15%.

España, las grandes cadenas mandan

En España, de momento, las grandes cadenas de productos electrónicos como Media Markt o Worten, o grandes almacenes como El Corte Inglés, son los que mejores descuentos ofrecen, llegando a un nivel parecido al que se puede encontrar en Estados Unidos, esto es, un 50%. En ciertos productos, se ha llegado a ofrecer hasta un 80% de descuento.

Quizá las pequeñas tiendas no puedan llegar a ofrecer estos descuentos, pero deberían tomarse muy en serio el comercio electrónico y, en especial, el ciberlunes. En todo caso, siempre será mejor vender un producto tirado de precio a que se quede en la tienda.

El ciberlunes se creó, sobre todo, para vender dispositivos electrónicos, pero, en realidad, cualquier empresa puede ofrecer ofertas tentadoras, como lo ha hecho la aerolínea KLM, que ofreció vuelos a China desde 539 euros.

Incluso se creó una web donde se reunían ofertas de diferentes tiendas: eDay.

Hay que estar preparado

El ciberlunes (y también el "viernes negro") es una gran oportunidad para que las tiendas vendan a través de internet. Pero se deben preparar ello. Si, como esperan y desean, las ventas van a crecer, hay que preparar la web y las herramientas para comprar en línea para que funcionen correctamente durante todo el día.

Muchos clientes se han quejado, principalmente usando Twitter, de páginas caídas o de ofertas inexistentes. La marca, entonces, en vez de beneficio, lo único que consigue es dañar su reputación.

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