• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

iBeacon, el nuevo asistente personal para tiendas de Apple

Posted by Fanquimista on 11-dic-2013 15:13:14

La verdadera revolución que quiere encabezar Apple no es la del famoso reconocimiento de la huella dactilar instalado en el último modelo de iPhone, sino un servicio llamado iBeacon incluido en la última versión de sus sistema operativo para móviles, el iOS 7.

iBeacon es, en resumidas cuentas, un asistente personal para tiendas. El cliente que tenga acceso a iBeacon recibirá consejos e información sobre la tienda que visita, más aún, sobre la sección de la tienda en la que se encuentra en cada momento. El servicio se prestará gracias a la tecnología Bluetooth Low Energy (una conexión Bluetooth de corto alcance).

Así, el cliente recorrerá la tienda (de momento, se puede disfrutar de este servicio en tiendas de Apple de Estados Unidos) y el móvil le avisará de los descuentos de cada sección, de la disponibilidad de una actualización de software o de información de algún producto nuevo.

Pero esto no es sólo el inicio de una nueva forma de comprar. La tecnología se puede usar en otros ámbitos. Por ejemplo, en los museos puede servir para acceder a un servicio de guía personal en el que el smartphone explique al visitante la pintura que tiene frente a sus ojos. O, en el metro, puede servir para informar de cuánto tiempo falta para que llegue el próximo tren o para guiar al viajero por los pasillos. Imposible perderse.

La tecnología es incipiente, así que aún no se pueden vislumbrar todas las posibilidades que podrá ofrecer. Otros gigantes como Microsoft y Google están desarrollando servicios similares.

iBeacon en casa

Los más futuristas incluso creen que la tecnología podría usarse en viviendas particulares. Después de un duro día de trabajo, al llegar a casa cansado, la puerta se abriría sin llave, las luces se encenderían automáticamente, así como el equipo de sonido, en el que sonaría una música relajante. Suena a película de ciencia ficción, pero no está muy lejos de la realidad. Todo ello combinado con el software de reconocimiento de voz, que permitiría manejar los aparatos electrónicos sin pulsar un solo botón.

Protegiendo la privacidad

Algunos definen iBeacon como un GPS de interiores. La tecnología sabe dónde te encuentras, pero sólo en el interior de una tienda (o un museo, o tu casa). Una vez que sales de allí, nadie sabe a dónde vas. La marca sabe lo que compras, sabe lo que te interesa y te ofrece productos acordes con tus gustos, pero, una vez que sales de su tienda, no se mete en tu vida privada.

ibeacon-esquema

Por supuesto, dentro de la tienda, además de información práctica, las marcas usarán el servicio para hacer publicidad de sus productos. En un futuro, los clientes, por su parte, podrán pagar lo que compren sin necesidad de sacar las tarjetas de su cartera. PayPal ha asegurado que está interesado en esta tecnología.

Ahora se trata de convencer a los usuarios para que prueben la nueva tecnología. Apple calcula que hay entre 170 y 190 millones de dispositivos preparados para usar iBeacon (es decir, que funcionan con iOS 7). Pero se siguen vendiendo nuevos modelos y se espera que, para 2014, los usuarios que puedan usar iBeacon serán 250 millones. El software funciona también en el iPad, claro.

iBeacon-estadio beisbol

Además de las tiendas de Apple, la liga de béisbol de Estados Unidos, va a comenzar a usar iBeacon. Los aficionados que tengan la herramienta instalada en sus dispositivos tendrán un guía personal que les acompañe hasta sus asientos, comente los lugares de interés dentro del estadio y les ofrezca las ofertas en la tienda y en el bar del equipo.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción