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Instagram supera a Google+ como herramienta de promoción

Posted by Fanquimista on 19-dic-2013 16:56:47

Al menos, en el caso de Lexus contra Toyota. Ambas redes sociales han anunciado y están tratando de convencer a las marcas de que es una buena idea apostar por ellas a la hora de promocionar un producto en redes sociales y están permitiendo a algunas probar sus nuevos social ads. Instagram y Google+ compiten por ser el mejor medio para el márketing social. ¿Cuál es mejor?

Toyota y Lexus, dos de las empresas que más coches venden, en especial, en Estados Unidos, han sido invitadas para probar los nuevos servicios de promoción social. Toyota ha probado la nueva plataforma de Google, +Post Ads. Lexus, por su parte, has desarrollado un campaña a través de Instagram.

Según el análisis de las dos campañas realizado por la web Simply Measured, la de Lexus en Instagram ha superado en casi todos los aspectos a la de Toyota en +Post Ads, entre otros, compromiso o fidelización total de los fans (engagement), crecimiento en número de seguidores o crecimiento orgánico después de la campaña.

En cualquier caso, aunque las métricas sí son matemáticas, el resultado de las campañas no lo son, y conviene fijarse detenidamente en ambas.

Toyota con Google Ads

toyota ads google

En el estudio se analizaron dos anuncios de Toyota lanzados a través de Google+ Ads el 27 de noviembre de 2013 y el 2 de diciembre. De media, ambos posts patrocinados lograron un crecimiento del 228% en la fidelización de cuarenta días analizados.

Dicha fidelización se calculó sumando todos los +1, comentarios y el número de veces que se compartió el artículo en Google+. Este último parámetro fue especialmente importante, ya que Toyota genera una media de 2,3 shares en sus post, mientras que en los patrocinados aumentan un 3.402%, hasta una media de 80,5 shares. Sin embargo, una vez acabada la campaña, el engagement vuelve a los niveles anteriores.

En cuanto a los comentarios, si bien la cifra no es para tirar cohetes, al menos todos eran positivos. Tampoco es muy reseñable el número de usuarios que añadió Toyota a sus círculos.

ToyotaUSA Engagement on G+

Lexus en Instagram

Se analizó un post patrocinado de Lexus en Instagram el 22 de noviembre de 2013. Los niveles de fidelización de esta campaña fueron significativamente más altos que los conseguidos por Toyota en la plataforma de Google.

En el engagement total, el post de Lexus logró un espectacular aumento del 6.807%. Desde el 1 de noviembre, la media de fidelización se situaba en 3.153 por post (un nivel bastante alto, por cierto), mientras que el artículo patrocinado alcanzó un total de 217.767.

El engagement aquí es la suma de comentarios y "Me gusta", así como el número de veces que se compartió en Facebook y Twitter. Cabe aclarar que la gran mayoría del engagement (el 96%) se produjo en la propia Instagram. Además, se produjo antes, durante y después de la campaña.

El total de "Me gusta" creció un 6.713%, desde 2.959 a 201.584. Los comentarios crecieron aún más, un 10.769%, de una media de 63 a un promedio de 6.842. Los shares en Facebook y Twitter se incrementaron un 726%.

En el caso de Lexus, a diferencia de Toyota, no todos los comentarios eran positivos. Algunos usuarios se quejaban de que un anuncio apareciera en sus cuenta. La media, según el estudio, fue que el 64% de los comentarios eran negativos y sólo el 9% eran positivos.

Los comentario negativos pueden ser un punto de preocupación para la marca, pero se puede ver compensado por la fidelización que se consigue incluso después de acabada la campaña. En total, los post publicados después de la campaña aumentaron un 60%.

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