• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Un buen uso de los hashtags logra más retuits

Posted by Fanquimista on 08-ene-2014 13:11:59

Una parte importante de una campaña de márketing a través de Twitter (y lo mismo podría decirse, aunque en menor medida, para Google+ o para Instagram, no sé si para Facebook) depende de un adecuado e inteligente uso de los hashtags. Las etiquetas sirven para organizar la información (de un concurso, por ejemplo) en una red social donde hay millones de datos y los mensajes se pierden en un mar de mensajes.

Quizá las empresas pequeñas, con pocos seguidores en las redes sociales, puedan manejar los hashtags desde la propia web de Twitter o desde herramientas como HootSuite o TweetDeck, por citar sólo las más conocidas. Pero, a partir de cierta cantidad de seguidores o para una campaña en concreto en la que se necesita gestionar más información de lo normal, es preferible conocer algunas herramientas especialmente diseñadas para la labor.

Hashtagify.me

hashtagafy

Esta herramienta tiene varias características interesantes. Sirve para encontrar términos relacionados con un hashtag en concreto. Además, esa relación se muestra con gráficos visuales, de modo que se puede tener una idea de las palabras que nos sirven para una campaña de un solo vistazo.

También sirve para conocer los tuits más recientes que incluyan un determinado hashtag. Por otra parte, se puede conocer la popularidad de una etiqueta a lo largo del tiempo (con un máximo de dos meses atrás). Se pueden encontrar, así mismo, influencers que usen o hayan usado un hashtag en concreto.

Twubs

Twubs está diseñada para seguir conversaciones en directo, que se producen en el mismo instante en el que se busca un hashtag. Además se puede conectar la propia cuenta con el chat de Twubs, animando a otros tuiteros a participar en nuestra conversación.

En realidad, es una herramienta que mezcla las posibilidades de un chat con las de Twitter. Se puede, por ejemplo, incluir un chat del Twitter de la empresa en la web, de modo que cualquiera pueda participar.

Tagboard

tagboard

No sólo permite hacer un seguimiento de la información de Twitter, sino también de Facebook, Instagram, Vine y Google+. También se pueden crear tableros al modo de Pinterest basados en hashtags, incluyendo fotografías y vídeos.

twXplorer

Este servicio viene avalado por la Universidad Northwestern de Chicago. Se trata de una potente herramienta de búsqueda de hashtags. Ofrece cuatro resultados: los tuits más recientes, los términos más comunes, los hashtags más comunes y los enlaces más compartidos. Está disponible en doce idiomas, incluido el español.

Tagdef

En ocasiones, los hashtags son tan crípticos que no es fácil saber qué quieren decir. Tagdef proporciona definiciones de los hashtags. Los anglosajones son muy dados a usar siglas para todo. Algunas son conocidas, pero otras no tanto. Además, es fácil perderse con tantos términos recién inventados. Algunos ejemplos:

  • #LTR: Last Retuit
  • #oomf: One of my Followers
  • #avi: la imagen de la cuenta de Twitter
  • #np: now playing o no problem

Tweet Binder

Lo interesante de Tweet Binder es que permite clasificar la información, ordenarla de un modo más profundo. Se pueden hacer búsqueda por subgrupos dentro de una categoría más general. Por ejemplo, dentro de turismo se puede organizar la información por países o zonas.

También ofrece estadísticas de un hashtag determinado, como el número total de tuits que incluyen un término, por ejemplo.

Twazzup

Buscando un término, la herramienta ofrece los últimos tuits, así como los usuarios más activos en dicho asunto y los enlaces relacionados. De este modo, se puede encontrar rápida y fácilmente a los influencers de un determinado tema. Es ideal para saber qué se dice en Twitter sobre una marca.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción