• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Usando Twitter para promocionar el arte

Posted by David Sanz Frías on 14-mar-2014 13:06:27

Durante la celebración de la Noche en Blanco, Madrid (y otras capitales; de hecho, la idea se exportó desde París) se llena de curiosos que quieren visitar los museos y esperan largas colas para poder entrar en ellos. Aunque los museos abren todo el año, la iniciativa consigue que las salas se llenen, quizá porque es una forma diferente de promocionar la cultura, algo que nunca está de más. La misma idea de novedad en la promoción es la que busca la Semana de los Museos desarrollada por Twitter, que podrá seguirse en el hashtag #MuseumWeek. Las redes sociales son una herramienta muy útil para promocionar el arte y la cultura.

La #MuseumWeek trata de promocionar la visita a museos: no una noche, sino toda una semana; y no en una ciudad, sino en varias ciudades europeas. No es la única iniciativa de apoyo al arte y la cultura que desarrolla Twitter. Por ejemplo, también se celebra, por segundo año consecutivo, un festival online (no podía ser de otra forma) llamado #TwitterFitcion, en el que se anima a contar historias muy breves. Microliteratura.

Porque Twitter sirve para mucho más que promocionar empresas y comentar los programas de televisión. Twitter es una potente herramienta de promoción en el más amplio sentido de la palabra, como demuestra la iniciativa #MuseumWeek: se puede impulsar el arte en un continente entero. Los museos que participan, evidentemente, tienen cuenta en Twitter. Ésta es la lista de los museos españoles que se han unido a la iniciativa. La Semana de los Museos comienza el lunes 24 de marzo.

Crear arte desde las redes sociales

Pero las redes sociales no sólo sirven para promocionar el arte. También se puede crear arte. La web Portwiture permite a cualquier usuario de Twitter componer automáticamente un mosaico de fotos único y original, ya que se forma con imágenes relacionadas con las palabras más usadas en sus tuits.

mosaico

Hay otros proyectos parecidos, pero con un punto en común: contar con la participación de los usuarios, ya que es lo que diferencia la creación artística en redes sociales de la creación en otro tipo de soportes o con otro tipo de herramientas. Tweetingcolors es un buen ejemplo de ello. Se trata de que el usuario de Twitter pueda pintar la pantalla del ordenador enviando tuits. Se puede elegir el color y el lugar del lienzo electrónico (la pantalla del ordenador) donde trazar la pincelada 2.0. Para que no haya confusión con la denominación de los colores, la web ofrece una paleta con el nombre de cada color.

paleta de colores

Otro proyecto que usa y necesita de la participación del público es Hard Drivin'. En este caso, con los tuits se mueven dos coches teledirigidos que son parte de la instalación.

Hard Drivin' from recyclism on Vimeo.

También hay en la red galerías virtuales, como Domain Gallery. Ya no es necesario un espacio físico para mostrar las creaciones artísticas. El espacio es virtual y se puede visitar desde cualquier parte del planeta. El arte se universaliza.

En la misma línea se encuentra el Art Proyect de Google, un sitio web que ofrece las más importantes obras de arte a través de imágenes en alta resolución y con la posibilidad de leer acerca de la obra, su autor y su época. Una visita guiada virtual de las grandes obras maestras de la pintura.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción