• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Las redes sociales son la mejor encuesta de mercado

Posted by David Sanz Frías on 28-mar-2014 10:27:56

En la reunión del departamento de márketing de una empresa se preguntan: ¿qué es lo que quiere el público, qué necesitan nuestros potenciales clientes? Hace años, los expertos se devanaban los sesos y trataban de averiguarlo por los medios a su alcance: encuestas o pasear por las calles y las tiendas escuchando de tapadillo a la gente que estaba comprando en ese momento. En la actualidad, saberlo es tan fácil como escuchar a los usuarios de las redes sociales. ¿Escucha tu marca a sus fans?

Hemos llegado a un punto en que cualquier empresa sabe que tiene que tener presencia (mayor o menor) en redes sociales, promociona sus productos a través de Facebook, contesta las preguntas y comentarios a través de Twitter, etc., pero no todas se han percatado del potencial que ofrecen como una forma de realizar estudios de mercado.

Ya no hace falta contratar a una empresa especializada para que pregunte por teléfono qué quiere el consumidor. ¿Tiene el Instituto Nacional de Estadística sus días contados? No lo creo. Pero sí se puede afirmar que las redes sociales pueden completar la información, como vemos en los siguientes ejemplos en los que se analizan los gustos del público.

Los mejores destinos turísticos

Este tipo de estudios se realizan analizando y contabilizando las menciones a lugares y los hashtags de los usuarios de redes sociales. Por ejemplo, en 2012 en México, los lugares más mencionados fueron San Luis de Potosí, la playa del Carmen, la Riviera Maya, Nueva York, Mazatlán y Cancún.

Lo interesante es que este método permite acotar el destino y analizar, por ejemplo, los comentarios con una etiqueta determinada. Por ejemplo, se pueden analizar los tuits que incluyan el hashtag #ecoturismo y comprobar que Oaxaca y Yucatán son los lugares más mencionados, así como otras partes del mundo, como Nueva Zelando o Vietnam.

Un método parecido se ha usado para clasificar las playas de Estados Unidos analizando los check-in en Facebook, en este caso, diferenciando los datos de los universitarios (de 18 a 24 años) y los de los mayores de 25 años. Para los primeros, las mejores playas son Panama City Beach (en Florida) y Santa Mónica Beach (en California), mientras que para los segundos son Myrtle Beach (en Carolina del Sur) y Main Beach (en Santa Cruz, California).

Myrtle Beach

Los mejores tatuajes

Fue un estudio que se llevó a cabo en Pinterest, algo lógico al ser una red social eminentemente visual. En realidad, no eran los mejores, sino los más originales. Sin duda, Pinterest puede servir de inspiración para quien quiera decorar su cuerpo y no sepa qué motivo elegir.

Los mejores DJ

Está claro que este tipo de estudios sólo tienen cierta validez si el sector de la población objeto de estudio tiene un masivo acceso a internet y a las redes sociales. Por tanto, en productos y servicios creados para los jóvenes (en el sentido amplio de la palabra, menores de 30 años, incluso menores de 40) sí pueden tener sentido este tipo de análisis. No hay duda de que los DJ sí son analizables a través de las redes sociales. Además, en este estudio se han usado varios datos: los comentarios en redes sociales, las búsquedas en Google y las notificaciones de piratería por la DMCA (análoga a la ley Sinde-Wert en Estados Unidos). Los DJ Hardwell, Calvin Harris y Nicky Romero ocupan los tres primeros puestos de la lista.

Redes sociales para saber cuáles son los DJ que congregan más público: sí. Para saber los destinos turísticos preferidos por la tercera edad: no.

El país más feliz según Instagram

Jetpac es una aplicación que analiza las fotografías públicas de Instagram para generar guías turísticas. A través del análisis de las imágenes han elaborado una lista de los países más felices... por el número de sonrisas en las fotos. Nueve de los diez primeros países son latinoamericanos. Aunque, si bien las redes sociales son muy útiles para conocer a un país y sus habitantes, no debemos olvidar las costumbres: hay culturas más abiertas, en las que la gente se besa y se abraza más, se hace más vida en la calle, se sonríe más, hablan más y a mayor volumen, y otras culturas en las que el contacto físico con desconocidos está mal visto. Que las redes sociales no nos hagan olvidar disciplinas como la Antropología o la Sociología. Por ejemplo, teniendo en cuenta la calidad de vida (empleo, educación y equilibrio entre trabajo y vida familiar) de 34 países, según la OCDE el país más feliz del mundo es Australia.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción