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Facebook, Twitter y la televisión social

Posted by David Sanz Frías on 14-abr-2014 13:08:35

Muchos usuarios de redes sociales tienen el teléfono móvil en las manos o sobre la mesa mientras ven la televisión. El espectador ya no es pasivo. Comenta lo que ve, opina sobre el programa o sobre lo que dicen los entrevistados y los periodistas; o hacen su particular crítica sobre la película que se está emitiendo. Twitter y la televisión se complementan bien, pero, ¿de verdad la red social tiene tanta influencia en lo que ven los espectadores y en lo que programan las cadenas de televisión?

Los directivos de las redes sociales (no sólo de Twitter, también los de Facebook) alientan esta idea y presentan una situación idílica (para ellos, se entiende) en la que los usuarios de redes sociales comentan sin parar lo que están viendo en la pantalla de televisión. Pero, según un artículo publicado en The New York Times, la mayor parte de los espectadores no se comporta de esa manera.

Los espectadores sí tienen algún dispositivo con el que interactuar en redes sociales cerca (como el resto del día, comemos con el móvil, viajamos en transporte público chateando o consultando Twitter...), pero eso no significa que se use y, aún menos, que se use para comentar los programas. De hecho, la mayoría de telespectadores usa el móvil, sí, pero para comentar otros temas o para chatear con sus amigos sobre asuntos que nada tienen que ver con lo que aparece en la pantalla.

Y, sobre todo, siempre según un nuevo estudio que ha sido publicado, Twitter y el resto de redes sociales no tienen tanta influencia como se pensaba en lo que ven los espectadores. Factores como la autopromoción de las cadenas o incluso el zapeo son más relevantes a la hora de elegir el programa de televisión que se va a ver.

Un dato interesante de este estudio es que el grupo de población que más usa las redes sociales cuando ve la televisión son las mujeres latinas. Lo que extraña menos (o nada) es que la franja de edad que menos las usa es la de personas a partir de 45 años.

Uso de la tv social

Twitter apuesta por la televisión social

Parece que los responsables de Twitter no están muy de acuerdo con el citado estudio, ya que están posicionándose en el mercado de la televisión social en todo el mundo, comprando empresas dedicadas al análisis televisivo, como británica SecondSync y la francesa Mesagraph. La idea es dar más posibilidades de promoción tanto a las cadenas de televisión como a los anunciantes y, por supuesto, ganar dinero con ello.

Los programas más comentados: directos, ciencia ficción y deportes

generos mas comentados en Twitter

Los usuarios de Twitter son más propensos a comentar los programas que se emiten en directo, como las galas de los premios de la música o los deportes en vivo. También los programas que versan sobre ciencia ficción, seguidos por la mayoría de geeks.

Otro dato que quizá pueda sorprender es que la red social más usada para comentar programas de televisión es, por amplia diferencia, Facebook.

En definitiva, los espectadores de televisión son participativos en las redes sociales, pero no tanto como se creía. Y, sobre todo, no tienen demasiada influencia en la elección de los programas que se ven, es decir, que no se elige el canal de televisión por la recomendación de un amigo. Este tipo de recomendaciones sociales funcionan más y mejor en otros ámbitos, como la moda o el turismo.

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