• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Lo que Mark Zuckerberg contó sobre Facebook al New York Times

Posted by David Sanz Frías on 22-abr-2014 14:44:43

Mark Zuckerberg va a cumplir 30 años dentro de unas pocas semanas. Ocupa el puesto 21 en la lista de las personas más ricas del mundo elaborada por Forbes. Pertenece a una nueva generación de emprendedores con una mentalidad muy distinta a los grandes empresarios de otras épocas. Entre sus próximos objetivos, llevar internet a todo el planeta, incluso a las regiones más remotas. El creador y director ejecutivo de la red social con más usuarios del mundo concedió una entrevista a uno de los periódicos más importantes, el New York Times. Hablaron de los últimos cambios en Facebook, del futuro de la red social y de otras cuestiones.

Uno de los proyectos a más corto plazo de Facebook es crear aplicaciones para móviles. De hecho, en el chat de esta red social ya tiene su propia app y no se puede usar el servicio desde la aplicación principal. Zuckerberg lo tiene claro: Facebook en ordenadores de escritorio no da más de sí y hay que centrarse en los dispositivos móviles. Otra cuestión importante es que los usuarios se comportan de manera diferente según el dispositivo que usen. La idea es que el usuario tenga mayor control de su cuenta, más posibilidades en la configuración personal. Por ejemplo, que pueda elegir las notificaciones que le llegan.

Los móviles se van a convertir en su fuente principal de ingresos. Sin ir más lejos, a finales de este mes, Facebook va a lanzar su propia red de anuncios para dispositivos móviles.

Críticas a Graph Search

Ante las críticas al nuevo motor de búsqueda de Facebook, Zuckerberg no está preocupado. Por un lado, porque es un proyecto que sigue evolucionando y del que no esperan resultados hasta dentro de cuatro o cinco años. Y, por otra parte, de nuevo remarca que lo importante será que funcione en los dispositivos móviles.

La compra de WhatsApp

Según Zuckerberg, los usos de Facebook Messenger y WhatsApp son diferentes. El primero se usa para chatear con amigos, mientras que el segundo se utiliza más como reemplazo de los mensajes SMS. Estas aplicaciones de mensajería, junto a Instagram y Search, serán donde se centren el negocio en los próximos años. Después, cuando estén más maduras, Facebook se centrará en Home, Paper y otros servicios que salgan de su laboratorio de ideas.

Sobre la privacidad

Facebook ha sido criticada en numerosas ocasiones por su falta de privacidad (aunque habría que hacer un par de consideraciones: en primer lugar, se da la oportunidad al usuario de configurar esa privacidad; en segundo lugar, siempre cabe la posibilidad de darse de baja). Zuckerberg cree que hay varias formas de aproximarse a una red social, dependiendo de qué relaciones quieran mantener y con qué personas. Por ejemplo, no es lo mismo usar WhatsApp, donde hay que usar el número de teléfono móvil, que usar Instagram con un seudónimo (y con la posibilidad de tener la cuenta protegida a extraños). Aunque también reconoce que el anonimato no está entre sus prioridades.

Edad de los usuarios y mercados emergentes

La estrategia de búsqueda de nuevos usuarios de Facebook no pasa por las nuevas generaciones (que es bastante probable que, de todos modos, entren en la red), sino que se va a centrar en los mercados emergentes, en países en vías de desarrollo (muy relacionado con el proyecto Internet.org). Los directores de producto de Facebook viajan a estos países para conocer de primera mano lo que quieren y lo que piensan los futuros usuarios de la gigantesca red social.

Facebook lo quiere todo: conectar a toda la humanidad y encontrar a los amigos que se encuentran cerca de ti.

Fuente: NYT

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción