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Originales campañas en Facebook

Posted by David Sanz Frías on 16-jun-2014 16:36:20

El objetivo de una campaña de márketing es llegar al mayor número posible de personas. Si puede ser, público potencial del producto o servicio que se vende. Facebook es una buena vía para conseguirlo. Para ello, hay que crear campañas originales que los seguidores quieran compartir con sus contactos. La mejor forma de conseguirlo es sorprender. Se pueden usar fotos, vídeos, concursos o, incluso, a los empleados de la propia empresa.

Empresas y marcas tratan captar seguidores y mantener su fidelidad y hacerles participar en la conversación que propone la marca en los medios sociales. Una forma efectiva y barata es usar Facebook. La empresa UPS decidió que la mejor forma de promocionar sus servicios era mostrando su equipo humano, transformando a sus trabajadores en héroes. De este modo, no sólo contentan a los fans de la marca con una original campaña, sino que también lograron que los empleados de la compañía se sintieran apreciados.

Contar las historias en Facebook

La idea de UPS era excelente: mostrar que los trabajadores son los verdaderos responsables de la buena marcha de la empresa. Pero mientras se desarrollaba la campaña, sus responsables aprendieron algo: enlazar las historias al blog de la empresa no producía interacción en Facebook. Los seguidores, una vez leída la interesante historia de algún repartidor, no volvía a la página de Facebook para hacer clic en "Me gusta" o para compartirla o comentarla. Decidieron, lógicamente, que tenían que desarrollar la campaña dentro de la red social.

También descubrieron que los post con una imagen de la furgoneta de reparto y, por supuesto, del conductor, tenían más visitas, más "Me gusta" y más interacción. La imagen del trabajador-héroe humanizaba a la marca. A comienzos de 2012, la fanpage de UPS tenía 16.836 seguidores. Ahora tiene más de un millón de fans.

No todos los negocios ofrecen sus servicios de forma global ni tienen historias de interés humano protagonizadas por sus empleados. Lo que se puede aprender de UPS es que se debe buscar el lado más humano de la marca para mostrarlo en los medios sociales: personas, historias, imágenes...

Aprovechar las tendencias

La moda es pasajera y, como viene, se va. En los últimos tiempos, la tendencia en redes sociales son los selfies. ¿Por qué no aprovecharlo? Eso sí, hay que darle una vuelta, seguir la tendencia de manera diferente, desde un punto de vista nuevo. Es lo que ha hecho la empresa de Philadelphia en Australia, pidiendo a sus seguidores que hagan selfies... de sus neveras. Por supuesto, incluyendo en la imagen una tarrina de la marca y el hashtag #FridgeShelfies.

Imágenes de celebridades

Que un famoso use el producto de una marca puede ser la mejor forma de promocionarse. BlackBerry no dejó pasar la oportunidad y mostró a Leonardo DiCaprio usando una de sus teléfonos inteligentes en la gala de los Oscar.

leonardo-dicaprio

Usar las fotos de portada

Las dos imágenes de portada de Facebook dan juego para captar la atención del público. Muchas marcas optan por combinar las dos fotografías haciendo que parezca una sola. Muchas marcas de bebidas usan esta estrategia, como Sprite o Guinness.

guinness portada Facebook

 

La forma panorámica de la imagen principal de las Fanpage puede dar mucho juego. Red Bull aprovecha esta imagen para mostrar un vistoso montaje de imágenes.

 

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