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Facebook quiere mostrar sólo anuncios que interesan

Posted by David Sanz Frías on 20-jun-2014 13:46:23

Cuando se habla de anuncios en Facebook es fácil que surja la polémica. Se abre el debate, por enésima vez, de la falta de privacidad en la red social y saltan las alarmas: ¿qué hace Mark Zuckerberg: vender mis datos a los anunciantes? Lo cierto es que sí, a menos que cambies la configuración de tu cuenta. Pero el quid de la cuestión es que no es tan grave. Facebook te está ofreciendo un servicio gratuito y ¿acaso protestamos tanto por los anuncios de televisión o de radio?

El objetivo de Facebook es (y supone una ventaja, nos guste o no, frente a los medios tradicionales) mostrar sólo anuncios que interesen al usuario. Como explican en la web de la empresa, quieren dar más control al usuario a la hora de configurar los anuncios que aparecen en su timeline. En principio, dar más control al usuario no debería ser malo. Ahora bien, hay que comprender el proceso y dedicar tiempo a configurar la cuenta.

Muchos usuarios de Facebook no se posicionan en contra de los anuncios. En realidad, quieren anuncios. Ahora bien, lo que demandan es ver productos y servicios de su interés. En este sentido, los responsables de la red social les han escuchado. Por ejemplo, como comentan en su web, si alguien está pensando en comprar una televisión es bastante probable que agradezca anuncios que le muestren varios modelos para que elija entre todos ellos el que más le guste, o bien diferentes tiendas para encontrar la que venda un cierto modelo al precio más bajo.

La idea, pues, es que el usuario pueda eliminar los productos que no le interesan. Si en el timeline aparece un anuncio de productos electrónicos y el usuario no está interesado en este tipo de productos, sólo tendrá que cambiar la configuración de Facebook (a través de una nueva herramienta que se llamará "Ad Preferences") para que no vuelvan a aparecer anuncios parecidos. Incluso se podrá bloquear a una marca determinada para que no aparezcan anuncios de ella.

La ventaja para las marcas es obvia: llegarán sólo a los consumidores que están interesados por sus productos. Una segmentación de los usuarios, pero no por edad, sexo, nivel adquisitivo o cualquier otra variable, sino por gusto. Y, además, una segmentación que no se basa en encuestas o estudios de mercado, sino en el comportamiento real y libre del usuario. Por supuesto, este sistema implica que Facebook proporcionará datos sobre el comportamiento de los usuarios a los anunciantes y marcas que serán, al cabo, quienes financien la red social.

Facebook comenzará también a estudiar más detalles en la navegación de sus usuarios, como qué páginas web visitan o qué aplicaciones usan, especialmente, desde los dispositivos móviles. Para ajustar la configuración en los dispositivos móviles, el usuario tendrá que entrar en herramientas de terceros. Eso sí, el usuario tendrá la posibilidad de evitar que Facebook use su historial de navegación.

Otras compañías como Google o Yahoo (y aun otras más pequeñas) ya estudian el comportamiento de los internautas con el objetivo de vender datos a anunciantes.

El nuevo sistema de publicidad comenzará a funcionar los próximos días en Estados Unidos para expandirse por todo el mundo en los próximos meses.

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