• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Six Degrees: Una aplicación para hacer contactos profesionales en los hoteles

Posted by David Sanz Frías on 24-jun-2014 17:47:29

Quizá no lo sepas, pero te separan, como mucho, seis personas de Kevin Bacon. Si tienes muchos amigos en redes sociales, seguramente serán menos. Este híbrido entre experimento científico y broma viral ha tenido más importancia de la que parece a primera vista. Basándose en el oráculo de Bacon, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y la cadena de hoteles Marriott, han creado una aplicación que unirá las redes sociales con la vida real.

Hoy en día, las relaciones personales son el camino más rápido para mejorar las profesionales, tanto para encontrar trabajo como para cambiar a uno mejor o para cerrar acuerdos con otras empresas. Es la razón del éxito de LinkedIn. De hecho, la aplicación Six Degrees que han creado investigadores del MIT con la colaboración de la empresa Marriott usa dicha red social como base de su funcionamiento. (Ojo, los investigadores ya han avisado que quieren repetir la experiencia con Facebook.)

Mucha gente viaja por motivos profesionales. Dan conferencias, tienen reuniones de negocios en otras ciudades, visitan a posibles socios, clientes, proveedores... Tras la jornada laboral en una ciudad donde no conocen a nadie, quizá se relajan en el bar del hotel, piden una copa y desconectan el ordenador y el smartphone por un momento. Bueno, con esta nueva aplicación no deberían alejarse del móvil porque la idea es que localice a posibles contactos profesionales que se encuentran en ese mismo lugar.

Buscando contactos de LinkedIn

Para que la aplicación móvil funcione se debe permitir el acceso al perfil de LinkedIn. A partir de ahí, la app analiza los datos del usuario (escuelas y universidades donde estudió, empresas en las que ha trabajado, contactos profesionales, amigos...) y los coteja con los datos de otros huéspedes del hotel que se encuentran allí en ese mismo momento. ¿Y si aquel señor con bigote es tu amigo del instituto?, ¿y si aquella mujer es la socia perfecta que tu empresa está buscando?

Un valor añadido en los hoteles

Aparte del interés para los trabajadores que viajan por motivos laborales, los grandes beneficiados por la iniciativa son los hoteles, que pueden ofrecer a sus huéspedes un servicio único y de valor. En el caso de la cadena de hoteles Marriott, podrán dar este servicio en más de quinientos establecimientos de todo el mundo.

Por otra parte, el hotel, que también podrá acceder a los datos de LinkedIn, puede organizar eventos diseñados especialmente para los huéspedes. Por ejemplo, si en una semana determinada se alojan profesionales de la hostelería, puede organizar catas de vino. O, si se hospedan músicos, ofrecer demostraciones de instrumentos.

Unir lo online con lo offline

Más allá de la novedad de la aplicación, Six Degrees es un ejemplo de la importancia de unir las redes sociales con el mundo real o, dicho de otro modo, enlazar lo online con lo offline. Los medios sociales sirven para conectar a personas, empresas e instituciones de todo el planeta, pero, también, y esto es algo que en ocasiones se olvida, para conectar a personas dentro del ámbito local o de un mismo sector o interés profesional. Quizá el futuro de las redes sociales no sea tanto crear nuevos medios en un mercado que empieza a estar saturado como idear nuevas formas de uso, creando hibridaciones como la que han unido a Marriott, LinkedIn y la aplicación creada por el MIT. O, como ha señalado Paul Cahill, vicepresidente de gestión de marca de Marriott, "llevar los medios sociales al espacio público y hacerlos más fáciles de usar".

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción