• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Herramientas para sacar el máximo partido a Twitter

Posted by David Sanz Frías on 26-jun-2014 16:04:57

Twitter sirve fundamentalmente para promocionar la marca y sus productos a través de mensajes con enlaces, imágenes y vídeos, como plataforma para publicar contenidos sobre el sector o sobre temas de interés para la audiencia, y, también, como herramienta de atención al cliente. Pero la red de microblogging puede ser útil para muchas otras tareas. Para sacar el máximo partido a Twitter se puede recurrir a diversas herramientas. Comentamos algunas.

Búsqueda

Twitter es la mejor vía para conocer las tendencias de todo el mundo. La red social cuenta con un servicio de búsqueda avanzada al que se le puede sacar mucho partido. Este buscador permite el uso de operadores booleanos, así como afinar la búsqueda por palabras clave, frases exactas, hashtags, personas, fechas... incluso interesantes opciones como comentarios positivos o negativos, que muestra tuits con emoticonos :) y :(, respectivamente, o búsqueda de preguntas.

Pero existen otros servicios para buscar en Twitter, ya sean palabras clave, frases, tendencias o usuarios:

  • twXplorer. Permite búsquedas en diferentes idiomas. Muestra los términos relacionados más usados con la búsqueda, los hashtags más utilizados y los enlaces incluidos en los tuits.
  • twazzup. Muestra una lista de tuits con las palabras de la búsqueda. Además, incluye columnas con fotos, enlaces, usuarios más influyentes y una lista de palabras claves relacionadas.

Análisis de hashtags

Las etiquetas ayudan a ordenar la información en Twitter. El problema llega cuando la cantidad de información es enorme. Entonces se debe recurrir a herramientas de análisis de hashtags:

  • tagboard. Una herramienta sencilla que muestra los tuits que contengan determinado hashtag de una forma limpia, incluyendo las imágenes, de una forma similar a un tablero de Pinterest. Se presentan tanto los mensajes de Twitter como las fotos de Instagram.
  • talkwalher. Es una herramienta mucho más completa. Para usarla, es necesario registrarse. Crea de forma automática tablas y gráficos con análisis segmentados por género, lugar de procedencia y sentimiento de los mensajes. También permite, lo que puede resultar especialmente útil en determinadas ocasiones, una comparación con otros usuarios, por ejemplo, con la competencia. Se pueden exportar los datos a diversos formatos (Excel, PowerPoint y Word).
  • bundlepost. La gran ventaja de esta herramienta es que se puede conectar con otros servicios como Hootsuite, Buffer y otros. Puede resultar especialmente interesante para marcas que quieren publicar a menudo o para promocionar y potenciar una campaña de lanzamiento de un producto. Permite programar contenido. Pero quizá la opción más interesante es la de crear hashtag de forma automática a partir de palabras incluidas en los tuits.
  • pirendo. No sólo sirve para analizar hashtags, sino también para realizar un análisis de Twitter y Facebook. Ayuda a conocer la viralidad de los tuits, dónde están los seguidores y cuáles son los más activos, las palabras más usadas, las horas en las que los seguidores se conectan e interactúan... Se pueden exportar los datos en formato pdf. Es una herramienta de pago.
  • followthehashtag. Cabe destacar la presentación visual de los datos. Muestra la geolocalización de los mensajes, la evolución en el tiempo, la segmentación por género y los usuarios y los mensajes más relevantes.

Análisis de perfiles y usuarios

En ocasiones, puede ser interesante un análisis de la propia cuenta o de cuentas de la competencia. Una excelente herramienta para realizara esta labor es twitonomy. Analiza los mensajes, los seguidores, la media de tuits por día, el número de réplicas, de retuits, cuántos hashtags se utilizan, las listas y muchos otros datos.

Para una empresa es conveniente conocer sus usuarios más activos y los que tienen más seguidores. Los influencers, en una palabra. Para conocerlos, se puede usar simplymeasured. Algunas análisis son gratuitos siempre que se siga su cuenta de Twitter.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción