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¿Vas a crear un concurso en redes sociales? Revisa esta lista

Posted by David Sanz Frías on 30-jun-2014 13:27:50

Tal vez porque la marca ha alcanzado un alto número de seguidores en redes sociales pero esa cantidad se ha estancado hace algunas semanas, tal vez para lanzar un nuevo producto o acabar con las existencias que ya no se venden, tal vez porque está de moda o porque se le ha ocurrido al director, algunas empresas consideran los concursos en redes sociales la solución a todos sus problemas. Por supuesto, siempre que esté bien planificado y gestionado, un concurso puede suponer para la marca muchos beneficios. Pero también se puede convertir en un quebradero de cabeza para el Community Manager y para todo el equipo de márketing y puede hacer mucho daño a la imagen de marca.

Por tanto, antes de crear, lanzar y desarrollar un concurso a través de las redes sociales es imprescindible analizar la situación y saber si es una buena idea o será mejor aplazarlo para otro momento más oportuno. Es cierto que un concurso puede aumentar la visibilidad de la marca, atraer seguidores y potenciar su fidelidad. Pero sólo si se hace del modo correcto.

Antes del lanzamiento

En primer lugar, hay que plantearse cuáles son los objetivos del concurso. Puede ser aumentar el número de seguidores, generar más ventas, lanzar un nuevo producto, conseguir más suscriptores a la lista de correo o, simplemente, divertir a la audiencia. Incluso puede haber más de un objetivo. Por ejemplo, vender un nuevo producto al tiempo que la marca gana visibilidad. Este punto es esencial, ya que, cuando acabe el concurso, se deberán medir los resultados. Así, en esta primera fase, se debe decidir que datos se analizarán al final del proceso.

Una vez fijados los objetivos del concurso (podría denominarse el porqué), se debe pensar en cómo, cuándo y dónde se va a desarrollar:

  •  En qué redes sociales se va a desarrollar: ¿conviene que sea en todas en las que la marca está presente o es mejor concentrar los esfuerzos en una de ellas?
  • Cómo se va a promocionar el concurso: ¿es conveniente pagar anuncios en Facebook?, ¿se debe promocionar en todas las redes aunque sólo se desarrolle en una?, ¿es pertinente promocionar el concurso fuera de las redes sociales?, ¿se usará algún hashtag?, ¿cuál será el premio?
  • ¿Cuánto va a durar el concurso?

Éste es el momento de revisar las condiciones de uso y guías para desarrollar un concurso en Facebook, Twitter o Pinterest.

Durante el desarrollo del concurso

Una vez elegida la plataforma en la que se va a lanzar, el premio y la fecha límite, no falta más que informar a los seguidores para que participen. Si el concurso ha sido bien diseñado, el público participará masivamente. Esto implica una mayor interacción en las redes sociales, algo que no debe coger desprevenido al responsable de comunidad. Tal vez el departamento de Social Media de la empresa necesite un refuerzo temporal, tanto en equipo humano como en medios técnicos.

Si se usa un hashtag en el desarrollo del concurso, hay que prestar especial atención a su seguimiento. Hay varias herramientas útiles para monitorear hashatgs.

Al acabar el concurso

Cuando finaliza el concurso, además de cumplir con lo prometido y entregar el premio al ganador o ganadores, llega la fase de medición, que dependerá, como hemos comentado arriba, de los objetivos que se marcaron antes del lanzamiento del concurso:

  • ¿cuántos seguidores se han unido a la marca desde el comienzo del concurso?
  • ¿cuántas unidades de producto de han vendido?
  • ¿se han divertido los seguidores?
  • ¿cuántas fotografías de la marca se han publicado en redes sociales?

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