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¿Debería estar mi empresa en LinkedIn?

Posted by David Sanz Frías on 04-jul-2014 12:32:05

Quizá habría que plantear la cuestión desde otro punto de vista: ¿merece la pena gastar energía y, sobre todo, tiempo, en la gestión de LinkedIn? O tal vez: ¿me reportará beneficios suficientes que compensen el tiempo invertido? Por desgracia, las bolas mágicas donde se puede ver el futuro sólo existen en los cuentos. Sí se podría señalar que LinkedIn es una red social muy específica y puede ser la excepción que confirma la regla: no hay que actualizar el estado o crear contenido constantemente.

LinkedIn es una red profesional y puede servir sólo para estar en contacto con colegas y profesionales del sector: empleados, proveedores, socios, colaboradores... Pero eso no significa que no se pueda, además, ofrecer contenido interesante para los seguidores, tal y como se hace en el resto de redes sociales. Así que hay dos opciones a la hora de afrontar la gestión de LinkedIn:

  • usarla sólo como red profesional de contactos y procesos de selección de personal
  • utilizarla como cualquier otra red social, lo que implica estar pendiente de las actualizaciones, de los comentarios, en fin, de la gestión habitual

En este último caso, sí se puede aplicar la máxima "si decides estar, hazlo con todas las consecuencias".

Las grandes multinacionales, ya sea porque cuentan con los recursos necesarios para ello, tanto técnicos como humanos, o porque los beneficios son más claros, han abierto su página en LinkedIn. Pero, para las pequeñas y medianas empresas, en especial, en ciertos momentos, como cuando se va a iniciar un proceso de selección de personal, una página de empresa en la red profesional por excelencia puede ser muy útil. Las asociaciones y empresas sin ánimo de lucro también tienen ciertas ventajas al abrir una página en LindekIn.

Casos de éxito

La empresa HubSpot, por ejemplo, dedicada al desarrollo de aplicaciones para el márketing social, afirma que LinkedIn es casi un 300% más efectiva que Facebook y Twitter cuando se trata de convertir visitantes en seguidores. No en vano es una de las compañías que forman parte de la lista "Las mejores páginas de empresa en LinkedIn en 2013".

Otras empresas de la lista son Adobe, Dell, Four Seasons (cadena de hoteles), Mashable o Kellogg. En este último caso, se puede comprobar que una página de empresa en LinkedIn no hace falta que sea seria y aburrida. Kellogg apuesta por una imagen divertida en portada y fotografías donde se muestra a sus empleados pasándoselo bien, practicando deporte o en eventos corporativos. La empresa cuenta con 128.591 seguidores en la red social.

Beneficios

Tener presencia en LinkedIn puede tener algunos beneficios:

  • Grupos. Los grupos de esta red social pueden ser la mejor vía para plantear debates sobre el sector al que pertenece la empresa o, incluso, sobre la misma empresa y sus productos y servicios. Dicho de otro modo, es una forma de conocer lo que demandan los consumidores.
  • Posicionamiento en buscadores. Si el texto de presentación de la compañía está correctamente redactado ayudará a aumentar el SEO de la web y el resto de redes sociales de la empresa.
  • Relaciones estrictamente profesionales (B2B). Para estar al tanto de lo que ocurre en determinado sector profesional: últimas tendencias, noticias, así como estar en contacto con profesionales de la industria, proveedores, posibles socios colaboradores, etc.
  • Contratación. Para llevar a cabo un proceso de selección de personal o para localizar a talentos del sector.
  • Márketing de contenidos. Ofreciendo contenido útil y de calidad para atraer a seguidores fieles a la marca.

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