• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

¿Trolls, cómo actuar con ellos, o mejor contra ellos?

Posted by Lara Reyero on 16-jul-2014 14:20:46

trolls

¿Cómo debemos actuar ante la presencia de un Troll?

El mundo online posee muchas ventajas, acceso a la información, libertad de expresión, capacidad de conectar a personas de diferentes partes del mundo, culturas o creencias…

Como casi siempre, todo tiene su dualidad y los trolls son la parte negativa del mundo 2.0; usuarios que disfrutan haciendo comentarios negativos sin fundamento, con la única finalidad de fastidiar, humillar y devaluar opiniones, personas, negocios o marcas...

A menudo nos imaginamos que los trolls son adolescentes o jóvenes sin nada mejor que hacer, pero en su mayoría suelen ser adultos que se esconden en el anonimato para mostrar su lado más mezquino y cobarde.

Podríamos decir que son los abusones que ha habido siempre en los colegios, pero llevados al entorno digital.

Las conversaciones o discusiones entre usuarios de una comunidad son una realidad y no todos van a tener la misma opinión sobre un tema concreto. Sin embargo, las discusiones deben ser argumentadas y siempre debe priorizar la educación y el respeto.

Un troll NUNCA hará eso, se limitará a rebajar, criticar, y hacer comentarios negativos llenos de contenido de dudosa moral y cuya única finalidad es generar ruido negativo en la red. Cuando esto sucede el debate social en las redes está servido, surge la demagogia y la discusión se desvía a temas que nada tienen que ver con el origen del debate.

Ahora es cuando llegamos a lo más importante, ¿qué podemos hacer para evitar a estos individuos, que se esconden tras el anonimato, para hacer una propaganda destructiva de ideales, con los que en muchas ocasiones ni siquiera se identifican? Pues en este caso, como en la vida real y como dice un gran dicho español; “no hay peor desprecio que no hacer aprecio”. Obviar estos comentarios, cargados de odio, es la mejor respuesta que podemos dar. Cuando seamos conscientes de un caso de este estilo debemos ignorarles e informar al administrador o moderador de la comunidad en cuestión, será una forma sencilla de librarnos de ellos.

Administradores, no os cortéis, pese a que puedan tacharos de represivos y deciros que internet es un medio libre donde toda opinión tiene cabida, las conductas que atenten contra la integridad de las personas no pueden, ni deben permitirse en ningún entorno comunicativo. Es nuestra responsabilidad evitar este tipo de comportamientos. Bloquear y/o expulsar al troll en cuestión, es una medida que conservará el buen clima del grupo, evitando que se contagie de la negatividad que desprenden estos individuos.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción