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Lecciones de las mejores campañas de márketing a través de Instagram

Posted by David Sanz Frías on 28-jul-2014 15:22:42

Instagram es una red social muy participativa. A sus usuarios les gusta subir sus propias fotos y recibir muchos "Me gusta" y comentarios. Negar esta característica de Instagram puede ser perjudicial para las marcas que quieran acercarse a sus clientes a través de la plataforma de fotografía para móviles. Hay dos pilares que no pueden faltar en cualquier campaña en Instagram: la creatividad y la participación de los usuarios.

Una de las acciones que más agradecen los seguidores es que la marca pida su participación. En el caso de Instagram, evidentemente, la forma más obvia (pero también muy efectiva) es pedir a los usuarios que compartan sus fotos.

Nike es un buen ejemplo de ello. La marca de ropa deportiva pide a los seguidores, no sólo que suban fotos de sus zapatillas, sino que compartan con toda la comunidad sus propios diseños. En este caso, la creatividad la ponen los seguidores de la marca. Además, es doblemente ventajoso para la marca: por un lado, aumenta la interacción con los seguidores, y, por otro, suben las ventas, ya que las zapatillas con diseños creados por los fans son comprados por éstos y, seguramente, por algunos de sus amigos.

Lección: haz que el público participe apelando a su creatividad.

Heineken pidió a los espectadores del Abierto de Tenis de Estados Unidos la participación a través de Instagram. Pero en este caso no había que subir imágenes, sino encontrar a personas entre el público.

Para ello, crearon la cuenta Crack The US Open en Instagram donde publicaron una fotografía del público troceada y en vertical. Los que encontraron el "tesoro" se llevaron entradas para la final. Unas 1.500 personas estuvieron pendientes de las pistas que iba dando la marca. Heineken consiguió aumentar su número de seguidores en su propia cuenta de Instagram un 20%.

Lección: sé original, diferente (usar Instagram para algo distinto a subir fotos) y divierte a tus seguidores.

Red Bull también pidió a sus seguidores que se estrujaran el coco: debían subir fotos con los colores de la marca, esto es, rojo, azul o plata, usando los hashtags #blueeditionplease, #rededitionplease y #silvereditionplease. Las imágenes ganadoras se exhibieron en vallas publicitarias en las calles del Reino Unido. Si a los instagramers les gusta que vean sus fotos desde el móvil, imagina qué orgullosos se sentirán si ven a gente por la calle viéndolas.

Lección: usa hashtags apropiados y conecta las redes sociales con el mundo real.

La banda de rock The Vaccines decidió usar fotos de Instagram para un vídeo. De hecho, es el primer vídeo-clip que se ha creado únicamente con imágenes de la red social. Las imágenes proceden de sus fans, que usaron el hashtag #VACCINESVIDEO. Éste es el resultado (un vídeo con más de dos millones de visitas en YouTube):

Lección: sé pionero en algo y confía en que tus fans te ayudarán.

Instagram sirve para vender. Literalmente. Directamente. Se pueden vender las fotografías que aparecen en la cuenta, claro. Lo que no es tan fácil es ganar 5.000 dólares en un día como hizo un fotógrafo que vive en Brooklyn llamado Daniel Arnold y al que han bautizado como "el mejor fotógrafo de Instagram". Su cuenta actual tiene más de 61.000 seguidores. Su anterior cuenta fue cancelada por una foto de bañistas en toples.

Pero un caso aún más increíble es el de este pastor kuwaití que usa Instagram para vender ovejas.

Lección: no subestimes el poder de las redes sociales para aumentar tus ventas... sea cual sea tu negocio, no importa lo que vendas.

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