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Twitter, Pinterest, Google y The New York Times impulsan lo local en el móvil

Posted by David Sanz Frías on 19-ago-2014 10:08:50

Los expertos predicen que 2015 será el año del móvil social, entendiendo "móvil" en su sentido más amplio, no sólo los teléfonos celulares, sino también la tabletas, los relojes con conexión a internet y, en general, cualquier dispositivo con conexión a la red. ¿En 2015? ¿No está ocurriendo ya? A juzgar por los movimientos que están realizando las mayores compañías del sector y algunos medios de comunicación, la tendencia de la movilidad social ya está ocurriendo. Aquí (o allí donde estés) y ahora.

En algunos usos de internet, el acceso a través de dispositivos móviles hace meses que está superando al acceso a través de ordenadores. No sólo el acceso a la red para buscar información o interactuar con amigos o marcas, también el pago a través del móvil está creciendo en todo el mundo.

Las aplicaciones que permiten este tipo de pago son cada vez más y mejores, cubriendo una demanda creciente del consumidor. Las operadoras de telefonía están llegando a acuerdos con las compañías de tarjetas de crédito para facilitar el servicio a sus clientes. En definitiva, todo está preparado para que el pago a través del móvil sea fácil y seguro.

Todo esto afecta a los medios sociales y a las marcas de diferentes maneras y ambas tendrán que situar el móvil en el centro de su estrategia de márketing.

Búsqueda local

Los usuarios ya no buscan desde la comodidad de su casa o desde el ordenador de sobremesa del despacho, sino que lo hacen desde su móvil. Antes se buscaba un restaurante donde comer antes de salir de casa o de la oficina. Ahora se sale a dar un paseo y se busca cuando aprieta el hambre, no importa el barrio a donde hayan llevado los pasos. La búsqueda se hace local: se trata de explorar la zona donde se encuentra uno en ese momento.

Aquí es donde el ecosistema de Google cuenta con una gran ventaja: en sus búsquedas aparecen (y aparecen, claro, en Maps) los negocios que tienen cuenta de usuario en Google My Business, un servicio gratuito e indispensable para cualquier empresa que quiera aparecer en el buscador más usado del mundo.

Otras redes sociales se están posicionando en lo local. Twitter, por ejemplo, ha comenzado a ofrecer una herramienta de búsqueda por geolocalización para sus anunciantes. De momento, el servicio sólo está disponible en algunas ciudades y barrios. Puede ser una herramienta muy útil para ciertos negocios, como escuelas, inmobiliarias o, en general, todo lo relacionado con el ocio local (restaurantes, conciertos, salas de exposiciones, bares...).

Pinterest ha lanzado su propia herramienta, llamada Place Pins. Se trata de la posibilidad de añadir un mapa al tablero que el usuario crea en la red social. De nuevo, los negocios que más se pueden aprovechar son restaurantes, tiendas y hoteles, uniendo un mapa local a atractivas imágenes de sus productos y servicios.

The New York Times: comida y opinión

NYT-mobile

No sólo las redes sociales apuestan por lo local, sino también los medios de comunicación tradicionales (al menos, los que se adaptan a los nuevos tiempos). Es el caso del New York Times, que está diseñando sus propias aplicaciones para el móvil. De momento, ya está disponible NYT Now, una app que ofrece las noticias más interesantes del día.

Pero el periódico está preparando otras aplicaciones que tendrán muy en cuenta lo local: una relacionada con la comida y otra con artículos de opinión. The New York Times ofrece a los lectores lo que demandan o, en otras palabras, se esfuerza en no perder a sus clientes.

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