• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

¿Quién gana la Liga de fútbol en Facebook?

Posted by Christian Rojo on 22-ago-2014 13:01:59

La Liga BBVA comienza una temporada más y sin duda cada año que pasa los equipos de fútbol prestan más atención a las redes sociales. Para celebrar el inicio de la Liga, hemos analizado la presencia de todos los equipos de la primera división y las conclusiones que podemos sacar son muy interesantes. ¡Seguro que algunos de los resultados que hemos obtenido no os los esperáis!

Clubes con más fans

En la clasificación de los equipos por el número de fans no hay mucha sorpresa y los primeros puestos los ocupan los equipos más grandes y con más presupuesto. Podrías preguntarle a cualquiera y seguro que acertaría a los dos que encabezan, y con mucha ventaja, la lista de clubes españoles con más fans en Facebook. En la particular pugna entre los dos más grandes, el Barcelona supera en esta ocasión al Real Madrid y a continuación aparecen equipos como el Atlético de Madrid, el Valencia o el Sevilla.

Número de fans equipos Liga BBVA

Por supuesto, la internacionalización del fútbol español provoca que su fama no se reduzca a nuestro territorio, acumulando seguidores alrededor del mundo. En el caso del FC Barcelona y el Real Madrid resulta llamativo que la distribución es similar en ambos casos con Indonesia, México y Brasil como sus principales nichos de seguidores, muy por delante de España. Donde, por cierto, sí gana el Real Madrid por poco más de cien mil seguidores. En otros países se nota la influencia de ciertos jugadores, así por ejemplo la Argentina de Messi parece ser más culé que madridista y en Colombia sucede todo lo contrario con un importante crecimiento en las últimas semanas tras el fichaje de James Rodriguez.

Fans del FC Barcelona por países Fans del Real Madrid por países

Si tenemos en cuenta el porcentaje de fans españoles en relación con el total de cada equipo, el top ten de clubes cambiaría significativamente. Equipos modestos como el Eibar, el Córdoba o el Rayo Vallecano tienen todavía mucho trabajo que hacer para darse a conocer fuera de nuestro país.

Porcentaje Fans Españoles

Principales países de los equipos de la Liga BBVAResulta curioso fijarse en los países con más fans por cada equipo, donde notamos una clara influencia de las estrellas de estos equipos y sus nacionalidades. Parece evidente que los fans siguen a uno u otro equipo en función de que jueguen allí las estrellas nacionales. Así, por ejemplo, el Levante tiene a Costa Rica como el país con más fans por su ex jugador Keylor Navas, la UD Almería ha conquistado Tailandia y la Real Sociedad tiene en México su nicho principal por su jugador Carlos Vela, pese a la polémica relación del futbolista con su selección. En otros equipos también se nota la influencia, Colombia sigue a Bacca en el Sevilla, Turquía es atlética gracias a Arda Turan y Algeria se reparte entre la Granada de Brahimi, que este verano ha abandonado el equipo, y el Valencia de Feghouli. Lo que parece claro es que el interés que generan los equipos españoles traspasan fronteras y España es en muchos casos un mercado secundario. ¿Estarán estos equipos explotando ese interés en otros países? ¿Generarán contenidos de calidad para otros mercados?

Sin embargo, no todo es tener fans en este mundo del Social Media. Lo importante es generar contenido de calidad, conseguir la participación de tus aficionados y así lograr el mayor engagement posible. ¿Y quién gana en esta Liga?

¿Qué clubes generan más contenido? ¿De qué tipo? ¿E interacciones? ¿Cuál genera más engagement?

En cuanto a actividad, los equipos que más posts publicaron en Facebook en el último mes fueron el Deportivo de la Coruña, Elche, Sevilla, la Real Sociedad y el Valencia.

Equipos que más publican en Facebook

Los equipos comparten fundamentalmente enlaces a sus webs y también fotografías de sus nuevos fichajes o de los partidos de pretemporada. Aunque el 75% de las interacciones se las llevan éstas últimas, los clubes siguen dando mayor importancia a compartir enlaces en sus páginas y perfiles. En muchos casos para generar tráfico hacia sus páginas webs o conseguir venta de entradas y productos de merchandising.

Ahora veamos cómo cambian las tornas cuando hablamos de interacciones y engagement.

Los clubes que diariamente generan más interacciones en datos totales en Facebook son, como no podía ser de otra manera, el Real Madrid y FC Barcelona. Imponiéndose en esta ocasión de forma clara el equipo madrileño que suma más de 21 millones de interacciones al mes, doblando las cifras del FC Barcelona. Y en el tercer puesto aparece por sorpresa la UD Almería, que en el mes del análisis consiguió superar las 400.000 interacciones adelantando a otros grandes equipos como el Atlético de Madrid y el Valencia CF. La razón es el fichaje del jugador tailandés Teerasil, que ha provocado muchísimo interés en el país asiático y se ha visto replicado en Facebook. Un fichaje mediático que hubiera firmado sin duda el propio Florentino Pérez.

Interacciones Totales

El Real Madrid lidera también claramente la lista de las publicaciones con más engagement del pasado mes ocupando cuatro de los cinco primeros puestos gracias al fichaje del colombiano James Rodríguez. Más de un 1.179.000 personas dieron al botón de “Me Gusta” cuando se anunció su fichaje oficial.

James Rodríguez

Pero si hablamos de porcentajes en lugar de números absolutos, la clasificación de engagement varia mucho y aparecen en el top 10 otros equipos que pueden presumir de estar bien conectados con su comunidad de fans. En el primer lugar, y con mucha diferencia sobre el resto, encontramos a la UD Almería que, como ya hemos visto, ha encontrado un filón en su futbolista tailandés y parece que ha generado mucha ilusión este verano entre sus aficionados. Por detrás aparecen equipos como el Córdoba, el Deportivo de la Coruña y el Sevilla FC. Si la calidad de las aficiones se midiera por su actividad en Facebook, aquí tendríamos nuestros ganadores.

Porcentaje de Engagement en los equipos de la Liga BBVA

Y un última curiosidad para terminar. ¿Qué equipo ha crecido más porcentualmente en Facebook durante la pretemporada? Pues parece que los éxitos deportivos influyen y mucho porque en los primeros puestos podemos encontrar por ejemplo al Córdoba y el Eibar, recién ascendidos a Primera División, si bien es cierto que partían también de las cifras más bajas de fans. En segundo lugar se cuela la UD Almería y el cuarto puesto es para el Atlético de Madrid, que tras su gran temporada pasada ha conseguido atraer a un gran número de nuevos fans.

Crecimiento porcentual en número de fans

Comentarios al informe:
- Los datos fueron tomados entre el 10 y el 14 de Agosto con la herramienta Zoomsphere.
- En algunas comparativas hemos desestimado datos de páginas con pocos fans que podían desvirtuar la información.
- El Getafe CF no parece disponer de página oficial o no está vinculada con su web oficial por lo que no aparece en varias de las comparativas.
- Han participado en la elaboración del informe: Lara Reyero y Christian Rojo.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción