• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Adaptar el contenido a cada red social

Posted by David Sanz Frías on 04-sep-2014 14:23:08

Facebook no es Google Plus. Twitter no es Instagram. Y LinkedIn, definitivamente, es una red muy especializada con sus propias características. Las marcas tienen un mensaje que transmitir a sus seguidores. Pero hay que adaptar dicho mensaje a cada red social. A continuación, vamos a ver cómo se puede adaptar el contenido a cinco de las redes sociales más usadas (Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn e Instagram) y comprobaremos si las grandes marcas lo hacen.

Twitter: mensajes breves y directos

En la red de microblogging, los mensajes deben parecerse a un eslogan publicitario, un texto breve, original, contundente, provocador, divertido... La propia red lo demanda: no se pueden superar los 140 caracteres por tuit y es conveniente dejar espacio para incluir un enlace o para que los seguidores puedan aportar su propio texto, completando el de la marca. Además, los usuarios de Twitter no quieren perder el tiempo. Lo bueno, si breve... Eso sí, añadir una imagen puede hacer que los retuits aumenten considerablemente.

Oreo, fiel a su filosofía de marca, ha optado por la diversión en sus redes sociales. Además, siempre busca la originalidad, en este caso, en la ubicación de las imágenes, que, en vez de un adjunto, se incrustan en el mensaje de un tuit brevísimo.
oreo twitter

Adidas, por su parte, además de la brevedad, usa la imagen de un deportista de élite y añade un hashatg.

Facebook: conversación

Si Twitter es un lema publicitario, Facebook es una quedada entre amigos o una comida familiar. Lo que debe hacer la marca es llevar la conversación hacia los temas que más le interesan, esto es, su sector. El Corte Inglés lo sabe bien y, conociendo que buena parte de sus seguidores son familias, les pide que cuenten una experiencia con sus hijos. Además, pueden ganar un pequeño regalo.

LinkedIn: discusión profesional

LinkedIn es quizá la más especializada de todas las grandes redes. Se conecta con seguidores, pero, sobre todo, se conecta con colegas del sector, proveedores, asociados, incluso con la competencia. En un tono algo más serio, se deben proponer debates sobre la profesión o el sector. Hewlett-Packard es una de las compañías más activas en LinkedIn. Enlaza artículos como éste, en el que se habla de los lugares más extraños donde se celebran videoconferencias, pero no se olvida de preguntar a sus lectores si ellos conocen otros.

lugares-videoconferencias

Google Plus: el poder de las imágenes

En Facebook y en Twitter se pueden incluir imágenes, pero Google Plus las acepta de mayor tamaño y más calidad. Además, permite subir los tan de moda GIF animados. Esta utilidad es usada, cada uno en su propio estilo, por los premios GRAMMY y por Victoria's Secret.

Instagram: hashtags

Aunque Instagram es una red social que se basa en fotografías y vídeos, no hay límite en la cantidad de texto que acompaña a los posts. Decathlon lo sabe y publica fotografías en las que incluye 14 hashtags distintos. De este modo, abre la posibilidad a que, tanto seguidores como usuarios, interactúen con la marca.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción