• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Búsqueda avanzada en Twitter para márketing, ventas y atención al cliente

Posted by David Sanz Frías on 18-sep-2014 14:05:46

La búsqueda avanzada de Twitter es una herramienta muy potente y, nos tememos, poco utilizada. Sirve para mucho más que para encontrar usuarios y temas de interés. A continuación, os contamos algunos usos para mejorar la estrategia de márketing social de una empresa con la búsqueda de Twitter.

Monitorizar menciones de la marca

Muy fácil, ¿verdad? Sólo hay que teclear el nombre de la empresa. Con este método, sin embargo, sólo tendremos una parte de los resultados que nos interesan. Es preferible acceder a la búsqueda avanzada y teclear, no sólo el nombre de usuario de Twitter, sino también el nombre de la marca, así como la web y el blog, si se tienen. De este modo, aparecen las menciones, los retuits, las contestaciones, quién ha enlazado a un artículo de nuestro blog..., en fin, todo lo que se dice de la marca en Twitter y, más importante, quiénes son nuestros mejores seguidores, es decir, quiénes comparten el contenido generado por la propia empresa.

Guardar todos los tuits de un evento o una promoción

En la mayoría de las ocasiones, al lanzar una promoción o estar pendiente de un evento, el Community Manager no tiene tiempo de buscar y guardar todas las menciones que se producen. Pero, una vez acabada la promoción o el evento, es hora de recapitular cómo se ha desarrollado. Resultará más faćil si se ha elegido un hashtag adecuado, esto es, uno que no haya sido usado por otra marca o usuario. De este modo, al teclear (sin el símbolo #) ese hashtag en el cuadro de texto "Estas #etiquetas", aparecerán todos los tuits del evento o promoción.

En el caso de que sea un evento local, se puede afinar la búsqueda en el apartado Lugares, cuadro "Cerca de este lugar". No siempre nos interesa lo que se dice de la marca en el otro lado del mundo.

Crear una colección de tuits que hablan bien de la marca

Se puede realizar una búsqueda avanzada en Twitter para localizar los mensajes que hablan bien de la marca y añadir todos esos tuits a una lista mediante Tweetdeck, una opción que aparece en el menú principal: Collections.

colecciones-twitter

Una vez creada la colección, sólo hay que elegir los tuits que nos interesen arrastrando desde el símbolo de las cuatro flechas en cruz. Cuando hayamos añadido los mensajes de nuestro interés, se puede ver la lista a través de Twitter, incrustar en el blog (o en una web) o escribir un tuit con un enlace a la colección.

compartir-coleccion-twitter

Filtrar los mensajes de la competencia

En el cuadro "Ninguna de estas palabras" se pueden añadir las empresas de la competencia (y sus web, blogs y nombres de usuario en redes sociales) para, por ejemplo, afinar una búsqueda sobre la conversación que se está produciendo sobre el sector.

Atraer a los usuarios descontentos con la competencia

Si realizamos una búsqueda de la competencia y añadimos la opción "Otro", filtrar los resultados señalando la opción "Negativos :-( ", localizaremos a usuarios insatisfechos con la competencia. También se puede elegir la opción "¿Pregunta?" para conocer qué dudas tienen los usuarios y, si es posible, resolverlas desde nuestra cuenta de Twitter (o desde otras redes sociales o el blog corporativo). De este modo, se ofrece un servicio que el cliente está reclamando.

Buscar vídeos, fotografías, noticias

Esta búsqueda se realiza en dos pasos. Primero, se busca la palabra o el usuario que nos interesa y, en la página de resultados, a la izquierda, se puede afinar la búsqueda en el menú, donde aparecen varias opciones: Personas, Fotos, Vídeos, Noticias...

menu-busqueda-twitter

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción