• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Cómo usar los hashtags en cada red social

Posted by David Sanz Frías on 26-sep-2014 13:28:38

Los hashtags o etiquetas son una herramienta indispensable para muchas de las acciones que se llevan a cabo en las redes sociales. Fueron seña de identidad en Twitter y una de las razones de su éxito. Después, el resto de redes sociales, viendo su potencial, los adoptaron: Instagram, Facebook y Google Plus también admiten etiquetas en el texto de los comentarios. Sin embargo, aunque se pueden usar los hashtags en cualquiera de estos medios sociales (y aun en otros) es importante señalar que el uso es diferente en cada uno de ellos.

En general, las etiquetas sirven para organizar la información, ya sea sobre una discusión en concreto, un concurso, un evento, etc. ¿Pero cómo se usan las etiquetas en cada red social?

Twitter

Según las estadísticas, los tuits que incluyen hashtags consiguen el doble de repercusión que los que no los incluyen. Una muy buena razón para usar las etiquetas en la red social que inventó un uso práctico para el símbolo # seguido de un concepto. Ahora bien, el problema (aunque, al mismo tiempo, la razón de su éxito) es que Twitter no admite más de 140 caracteres. Por tanto, sólo se pueden incluir un número finito de hashtags.

Así pues, ¿cuál es el número apropiado de hashtags en un tuit? Según un estudio realizado por Buddy Media, no más de dos. Los tuits que tienen uno o dos hashtags pueden doblar en retuits a los mensajes sin etiquetas. Por otra parte, los tuits que usan más de dos hashtags sólo superan en repercusión un 17% a los que no llevan etiquetas.

Instagram

Aunque Instagram es una plataforma para subir imágenes, las etiquetas se han convertido en la mejor forma para que la comunidad conozca tus fotografías y vídeos. La gran ventaja frente a Twitter es que el espacio de los comentarios no tiene un número limitado de caracteres y se pueden usar tantos hashtags como se desee. De hecho, en Instagram es habitual que los usuarios realicen búsquedas temáticas.

instagram-hashtag

Aunque se puedan incluir muchos hashtags, demasiados pueden saturar. En el término medio está la virtud, una vez más. Según un estudio de la empresa Track Maven, nueve etiquetas es el número perfecto para conseguir que una publicación en Instagram llegue a más gente.

Interacciones-hashtags-instagram

Facebook

Las redes sociales se influencian unas a otras, tanto en diseño, como en forma de uso o en las herramientas que ofrecen a sus usuarios. Facebook introdujo la posibilidad del uso de hashtags en las actualizaciones de estado y en los comentarios. Sin embargo, ¿fue una buena idea tratar de imitar a Twitter, en cierto modo, su rival? Según los estudios que se han llevado a cabo, no.

Al contrario que Twitter e Instagram, incluir hashtags en el contenido publicado en Facebook no conlleva ningún beneficio de mayor difusión o más visibilidad. Tal vez sus usuarios no estaban acostumbrados a usar las etiquetas y no han cambiado esa costumbre aun teniendo la posibilidad de hacerlo. El ser humano es un animal de costumbres.

En cualquier caso, como en el caso de Twitter, los mensajes con uno o dos hashtags reciben más interacciones que los que incluyen entre tres y cinco, y éstos más que los que incluyen entre seis y diez. Es decir, que cuantos más hashtags, menos interacción.

Google+

La ecosistema social de Google fue un paso más allá y, no sólo permite que sus usuarios incluyan hashtags, sino que la propia red social los añade automáticamente en algunos casos.

Otra característica propia de Google Plus relacionada con las etiquetas es que ofrece, para algunos temas, la opción "hashtags relacionados", de modo que se puede encontrar contenido interesante para nuestros seguidores.

Otras redes

Muchas otras redes, plataformas y servicios de internet permiten el uso de hashtags para ordenar la información o conseguir llegar a más gente: Tumblr, Pinterest, YouTube, Kickstarter, Vine, Flickr, GitHub... En definitiva, ponga un hashtag (o varios) en su vida... o en su red social. Pero sin pasarse.

Una curiosidad: el tuit de la foto de cabecera muestra la primera vez que se usó un hashtag.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción