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Las Audio Card de Twitter pueden ser la herramienta perfecta para grupos musicales

Posted by David Sanz Frías on 23-oct-2014 18:10:08

La música es una cosa y las imágenes otra. Sí, afirmar esto es una perogrullada, pero, a veces, olvidamos obviedades como ésta. No se puede promocionar del mismo modo una canción que una imagen o un vídeo, ni siquiera cuando ese vídeo puede contener una tema musical. Twitter ha visto clara la diferencia y ha tomado una decisión que puede ser muy acertada.

Es cierto que Twitter ha aprendido a base del método ensayo-error. Primero, lanzó una aplicación para escuchar música y, al comprobar que no funcionaba, ha decidido cambiar su estrategia. Y la nueva estrategia es promocionar canciones a través de las Audio Card.

La nueva herramienta está claramente diseñada para productoras, promotores y grupos musicales. Para la industria, en definitiva. Porque las redes sociales son la mejor herramienta de promoción que puede usar la industria de la música. Internet es el mejor aliado de la música y no su mayor enemigo, como creen algunos.

La idea es simple: poder escuchar las canciones en el móvil y sin que el usuario tenga que salir de su cuenta de Twitter, es decir, desde el propio time line de la app de Twitter. Escuchar música con un sólo clic y, lo que es mejor, poder seguir leyendo los tuits.

Para que el nuevo servicio funcione Twitter ha llegado a acuerdos con proveedores de música online como SoundCloud y iTunes. Aunque es bastante probable que amplíe el número de socios. Por supuesto, el nuevo servicio no sólo sirve para promocionar música, sino también para escuchar podcasts. Twitter está llegando a acuerdos con emisoras de radio o instituciones como La Casa Blanca. El servicio funciona en los sistemas operativos iOS y Android.

¿Por qué pueden funcionar las Audio Card después del fracaso de Twitter Music? Hay dos buenas razones:

  1. No se tratan las canciones como si fueran fotos. Si el usuario ve una imagen en Twitter que quiere compartir, sólo tiene que retuitearla y seguir navegando por su cuenta, un gesto que apenas dura unos pocos segundos. Para saber si una canción gusta y, en último término, se comparte con los seguidores, hay que escucharla entera o, al menos, en parte, es decir, dos o tres minutos, como mínimo. De ahí el acierto de ofrecer la opción de poder seguir escuchando la canción mientras se continúa navegando por el time line.
  2. Escuchar música no es una actividad que exija tal concentración que no permita realizar otras tareas. Todo lo contrario. Se escucha música mientras se limpia la casa, se cocina, en el trayecto al trabajo o a la escuela, mientras se estudia, se lee o se trabaja, y, también, mientras se revisan las redes sociales. Escuchar una Audio Card no impide al usuario seguir con la actividad que esté realizando en ese momento.

Una herramienta para artistas, críticos, fans...

Las Audio Card pueden ser la mejor manera de promoción del nuevo tema de un artista. ¿Os imagináis cuántas visitas puede tener un sencillo promocionado con este método por Lady Gaga, que cuenta con más de 42 millones de seguidores en Twitter?

Pero no sólo los artistas pueden aprovechar la nueva herramienta de Twitter. Los críticos musicales y las revistas especializadas pueden tuitear su opinión sobre una canción dando la posibilidad a sus seguidores de que la escuchen. O, sencillamente, se puede convertir en una forma de pasarse música entre amigos.

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