• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Comprar a través del móvil nunca fue tan fácil

Posted by David Sanz Frías on 30-oct-2014 13:11:06

Nunca había sido tan fácil y rápido comprar a través del móvil. El comercio mediante este tipo de dispositivos sigue aumentando. España, sin ir más lejos, se sitúa por encima de la media europea en este aspecto, mientras que en México, por poner otro ejemplo de un país latino, el comercio móvil representa ya un 18% del total del comercio electrónico. Tanto las redes sociales mayoritarias como los desarrolladores de aplicaciones y todo tipo de tiendas quieren facilitar estas transacciones.

El botón de compra de Twitter

Twitter lo tiene claro: quiere que sus usuarios puedan acceder directamente al proceso de compra y que los vendedores usen su servicio como escaparate de sus productos. Para ello, ha lanzado el botón "Buy now" (comprar ahora).

Se busca una relación directa entre la marca y el usuario. Dentro del tuit habrá un botón para comprar el producto que se ofrece. En principio, se ofrecerá esta posibilidad a los seguidores de la marca, así que no se puede considerar publicidad invasiva desde el momento en que el tuitero elige libremente a quién seguir. De momento, la aplicación se encuentran en fase de prueba en Estados Unidos.

buy-now-twitter

Al hacer clic en el botón "Comprar", se accede a más detalles del producto y su precio.

StrongBark, una red social para comprar con amigos

La idea que está detrás de esta nueva red social, aún en fase beta, es la base del márketing digital: los mejores promotores de una marca son los seguidores que comparten sus compras con sus amigos. Lo que propone StrongBark es precisamente eso, compartir el proceso de compra o los productos que se quieren adquirir con los amigos y, en caso de convencerles, recibir descuentos o puntos para sus compras. Cualquier persona puede ser, así, comercial de una marca y beneficiarse de ello.

StrongBark ha llegado a acuerdos con marcas tan conocidas como Allianz, Mango, Puma, Starbucks, Sephora, Yves Rocher, Levi's, Adidas, Amazon y muchas otras.

Wallapop

Otra posibilidad es comprar y vender artículos de segunda mano a través del móvil con Wallapop. A través de una aplicación móvil que funciona en Android y en iOS, se pueden ver artículos que se venden cerca de tu ubicación. En otras palabras, la herramienta pone en contacto a vendedores y compradores que están cerca físicamente.

Venta indirecta

Es decir, con la tradicional publicidad. Según este artículo de la revista Forbes, la gente se comporta de manera diferente ante el teléfono móvil y ante el ordenador de escritorio y, en último término, los anuncios en aplicaciones móviles funcionan mucho mejor, consiguiendo mayores tasas de conversión (usuarios que finalmente realizan la compra).

En especial, siempre según el estudio de Medialets, funcionan los anuncios de viajes y entretenimiento. Otro dato interesante es que casi ningún usuario ve el vídeo del anuncio hasta el final. Por tanto, es preferible que el mensaje de llamada a la acción a la compra se encuentre en los primeros segundos del vídeo.

¿Y qué pasa con Apple Pay?

Pues depende a quién se pregunte. Los de Apple parecen muy contentos con el rápido crecimiento de su aplicación para pagar con el móvil. Sin embargo, grandes empresas de la distribución, como Wal-Mart, 7-Eleven o Best Buy, ya han avisado de que no van a permitir el uso de la aplicación en sus tiendas.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción