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9 errores que cometen las empresas en redes sociales (I)

Posted by David Sanz Frías on 14-nov-2014 11:48:21

Muy interesante la infografía aparecida en PR Daily titulada "9 errores que cometen los negocios en los medios sociales". Basándonos en dicha infografía, vamos a hacer un repaso de algunos artículos publicados en este blog que versan sobre ello.

1. Mejor superfans que muchos seguidores

A estas alturas, aún hay empresas que creen que tener muchos seguidores es sinónimo de éxito en medios sociales. Aún hay "expertos" que prometen cientos, incluso miles, de fans en pocas semanas, sin aclarar que lo que hacen es pagar por ellos. Lo repetiremos una vez más: comprar fans no es eficaz.

Así, lo único que se consiguen son "seguidores huevo" en Twitter, usuarios de mentira, que ni siquiera tienen una fotografía de perfil, ni una biografía, ni mucho menos, y esto es lo que importa, actividad. Este tipo de seguidores, si es que se pueden llamar así, no interactúan con la marca. Y, evidentemente, nunca comprarán los productos ni usarán los servicios que ofrece. En definitiva, son irreales, son una mentira.

Hay que centrarse en los superfans. Mejor pocos seguidores, pero de calidad. Usuarios que se relacionan con la marca, tienen una actividad continua en redes sociales y, a su vez, interactúan con sus propios seguidores y amigos.

2. El márketing de contenidos funciona

En redes sociales, hay que ofrecer a los seguidores algo más que lo que vende la marca: sobre todo, no puede faltar una buena atención al cliente y contenido interesante.

El problema llega cuando no se sabe qué tipo de contenido publicar. Hay algunos errores que se deben evitar al generar contenido para la marca:

  1. No conocer a la audiencia
  2. Ofrecer contenido que no interesa
  3. No conseguir lectores
  4. No promocionar el contenido creado
  5. Miedo a publicar demasiado
  6. No elegir correctamente las redes sociales donde publicar
  7. Priorizar vender en vez de ayudar y atender al cliente
  8. No analizar las estadísticas de las redes sociales

3. Aumenta la visibilidad de tu marca y vende más

El objetivo principal de las redes sociales, en la gran mayoría de los casos, no es vender más. Pero, con una buena estrategia de márketing, la marca conseguirá vender más gracias a las redes sociales.

Porque, finalmente, aunque contar con miles de seguidores que comparten tu contenido es estupendo, si esos fans (o sus amigos) no se convierten en clientes, los responsables de las finanzas de la compañía comenzarán a plantearse si es realmente necesario el presupuesto dedicado al márketing digital.

De hecho, las mismas redes sociales lo saben y facilitan cada vez más, esta conversión de seguidor a cliente. Instagram y Twitter están realizando grandes esfuerzos para facilitar a las marcas la venta a través de sus plataformas mientras que Facebook hace tiempo que ofrece aplicaciones para la promoción y venta.

4. Razones para NO estar en redes sociales

¿Hay que estar en redes sociales? No.

Pero, si se decide estar, hay que hacerlo con todas las consecuencias, esto es, gestionándolas de manera adecuada y teniendo una presencia continua.

Por otra parte, cada red tiene sus propias características y cada una de ellas exige una estrategia de márketing diferente. Es un error muy común publicar del mismo modo (en forma y contenido) en todas las redes sociales sin tener en cuenta que Twitter es muy diferente a Facebook, YouTube no tiene nada que ver con Instagram, etc.

Otra duda que ronda a los gestores de comunidades es si estar o no en LinkedIn. Bien, no existe una ley universal y hay que ver cada caso. Pero cabe aclarar que hay dos maneras de aproximarse a esta red social de los profesionales: como una red generalista más, o estrictamente como una red de contactos profesionales y selección de personal. Tú eliges.

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