• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

9 errores que cometen las empresas en redes sociales (y II)

Posted by David Sanz Frías on 17-nov-2014 16:07:24

Seguimos desgranando la infografía publicada en PR Daily y titulada “9 errores que cometen los negocios en los medios sociales”. 

5. Cómo encontrar la voz y el tono para las redes sociales

Cualquier empresa de éxito vende mucho más que unos cuantos productos o servicios del tipo que sea. Las marcas triunfan porque transmiten unos valores, una filosofía de vida, porque tienen, en definitiva, una personalidad propia. Y ese estilo se tiene que mostrar en las redes sociales, con una voz y un tono similar en cada una de las redes donde tenga presencia.

Además de la personalidad de la empresa, para encontrar un estilo propio y único, la marca necesita saber a quién se dirige y adecuar el mensaje, en forma y fondo, a sus seguidores.

6. Evitar el spam

Cuesta mucho conseguir seguidores y es una pena, después de todo ese esfuerzo, perderlos. Según un estudio, la tercera causa para que los seguidores de Twitter dejen de seguir a una marca es porque tienen la percepción de que la marca manda mensajes que consideran poco menos que spam.

Incluso Facebook quiere que sus anunciantes estén tranquilos a este respecto, mostrando sólo anuncios que interesen al usuario. Es un forma de llegar a un equilibrio entre la financiación de las redes sociales y el respeto por el usuario.

7. Encontrar un equilibrio entre la programación de contenidos y la atención al usuario

Es cierto que hay multitud de herramientas que permiten programar contenido y ahorran tiempo y esfuerzo al gestor de comunidad de la empresa, pero no hay que olvidar que los usuarios quieren ver un toque humano en las redes sociales.

Hay que elegir qué tareas se pueden automatizar y cuáles se deben realizar manualmente, incluso, llegado el caso, en vivo (por ejemplo, si se celebra un evento importante para la marca).

La publicación de contenido interesante es esencial para que la estrategia de márketing en redes sociales funcione, pero nunca hay que olvidar que los medios sociales también sirven como atención al cliente y que la conversación con los seguidores no se puede automatizar.

8. Adaptar el contenido a cada red social

Cada red social sobresale en un aspecto, si bien hay muchas acciones de promoción y herramientas que se pueden usar indistintamente en una u otra red. La clave está en tratar de aprovechar esa diferenciación:

  • Twitter: mensajes breves y directos
  • Facebook: conversación
  • LinkedIn: discusión profesional
  • Google Plus: el poder de las imágenes
  • Instagram: tantos hashtags como se desee

9. Estrategia general para las redes sociales

Las redes sociales son una vía de comunicación (bidireccional, de ahí su importancia y su enorme potencial) para la empresa. Por ello, la estrategia de márketing en medios sociales debe estar basada en la política de marketing general de la compañía.

Esta estrategia de márketing general debe valer, por tanto, para cualquier red social, sea Facebook, Twitter, el blog o cualquier otro medio de comunicar contenidos e interactuar con la audiencia.

Pero, al mismo tiempo, esa misma estrategia tiene que tener muy en cuenta la otra dirección, esto es, el público, los seguidores y, en este sentido, lo mejor es escuchar para mejorar la estrategia de márketing en redes sociales.

¿Y qué se consigue con una buena estrategia de marketing? Nada más y nada menos que convertirse en la marca con mayor éxito en redes sociales.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción