• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Las ONG también usan los selfies para sus campañas de Marketing

Posted by David Sanz Frías on 03-dic-2014 17:26:19

Las diferencias entre las empresas privadas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) son evidentes. Pero hay algo que tienen en común: si bien las primeras quieren vender más para aumentar sus beneficios y las segundas no tienen ánimo de lucro, el objetivo de ambas es captar más clientes. Y, para ello, tienen a su disposición las mismas vías de comunicación y las mismas herramientas de márketing. Por tanto, no es de extrañar que lo que más de moda está en medios sociales, los selfies, sea usado por las ONG.

Los selfies son una eficiente herramienta de márketing porque animan a los seguidores a implicarse en la campaña, algo que es especialmente útil en el caso de las ONG. Ahora bien, ante una tendencia tan usada, más vale tratar de buscar la originalidad en el desarrollo de la campaña. En el blog de Sprout Social ofrecen tres buenos ejemplos de ello.

Un selfie elegante

formal-friday

La ONG Career Gear ayuda a gente en riesgo de pobreza a conseguir trabajo con asesoramiento, potenciación de habilidades profesionales y humanas y préstamo de ropa adecuada para el trabajo. Es éste último aspecto el que quiso potenciar la revista para hombres Made Man con una campaña que animaba a sus lectores a mandar una foto vistiéndose lo más elegantemente posible. Por cada imagen etiquetada con #FormalFriday o #GentlemanUp donaron un dólar a la ONG.

Animales que aparecen en selfies

selfie-animal

¿Cómo es posible que un animal se haga un autorretrato? Ése era el reto que se propuso llevar a cabo la organización National Wildlife Federation. La campaña #wildlifeselfies, llevada a cabo en Instagram, ha sido una de las más originales. El objetivo era crear una mayor conciencia por el respeto a los animales. No os perdáis la galería.

Autorretratos con libros

NYPL

Las Bibliotecas Públicas de Nueva York también han usado los selfies en una campaña. Instalaron, para ello, unas cabinas para que los visitantes que quisieran se hicieran un selfie y lo compartieran en sus redes sociales. Aquí puedes ver las imágenes con el hashtag #NYPLPhotoBooth.

Atrapa el selfie

La web de anuncios clasificados anuncialo.es decidió apoyar a la ONG Fondo Verde en su lucha por la sostenibilidad ambiental. El desarrollo de la campaña era bastante original: en una maratón organizada en Madrid había que conseguir un selfie junto a un miembro de la ONG y subir la foto a Instagram o Twitter con el Hashtag #SelfieconJustas. Se participaba en un sorteo de un vale por 250 euros para gastar en Amazon.

Jóvenes con dificultades de aprendizaje

iDIDmySelfie

En ocasiones, el éxito de una campaña se basa en su simplicidad. La plataforma DIDáctica lucha por ayudar a jóvenes con dificultades en el aprendizaje que no pueden continuar con su formación después de la educación obligatoria. Sólo había que hacerse un selfie con el símbolo más, algo al alcance de todos.

¿Y los que no tienen cámaras?

En ese caso, hay que llevárselas. Y eso es precisamente lo que ha hecho el fotógrafo Joan Vendrell, dando la oportunidad de retratarse a niños de la etnia karen, desplazados por las guerras civiles en Myanmar. La idea es que sean los propios protagonistas de la terrible historia quienes la cuenten y no un fotógrafo occidental muy alejado de la problemática.

Vendrell cuenta que los niños, cercanos a los diez años, enseguida aprendieron a usar las cámaras. La ONG que apoyó el proyecto es Colabora Birmania, una organización que ayuda a que niños sin recursos puedan recibir una educación digna.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción