• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Pinterest también es para hombres

Posted by David Sanz Frías on 11-feb-2015 17:31:52

Aunque Pinterest ofrece una experiencia de usuario con infinitas posibilidades y cada persona puede publicar lo que más le interese, así como comentar o repinear lo que quiera, la realidad es que son las mujeres las que mayoritariamente usan esta red social (en Estados Unidos, según la consultora Global Web Index, sólo el 29% de los usuarios son hombres). David Rubin, nuevo director de márketing de la compañía, ha decidido que esto tiene que cambiar y ha puesto en marcha una nueva funcionalidad: búsquedas diferenciadas por género.

El caso es que Pinterest nunca se creó como una red social dirigida a mujeres, pero, de forma natural, ha sido el género femenino el que se ha sentido más atraído por los tablones y ha sabido sacar partido de la forma visual de relacionarse que propone Pinterest. Se ha dicho que la razón de este comportamiento es que las mujeres poseen una mayor afinidad a los elementos visuales. Pero, entonces, cabría preguntarse por qué no ocurre lo mismo con Instagram, por ejemplo (o con cualquiera de las otras redes sociales basadas en imágenes).

En Pinterest se encuentran tablones sobre ropa y complementos, algunos de ellos, especializados, como vestidos de novia o de bebé, así como sobre decoración y comida. También hay ideas sobre cómo realizar originales peinados, tips de maquillaje, tablones de arte (visual, eso sí: pintura, ilustraciones, cómics, escultura...), viajes, consejos de reutilización... En fin, la mayoría de estos temas no son exclusivos del género femenino.

David Rubin se incorporó a la compañía en julio. Antes era el responsable de márketing del desodorante Axe para hombres. Parece que el objetivo de Pinterest es claro: comprender a los usuarios de género masculino y convencerlos de que Pinterest también es para ellos, en palabras del propio Rubin.

La decisión se toma ahora que Pinterest ha empezado a vender anuncios a las marcas que quieran promocionarse a través de su plataforma. La red social de los tableros y los pines no quiere que su objetivo publicitario se vea reducido a la mitad de la población.

Mostrar lo que interesa a los hombres

La idea es sencilla, pero puede funcionar. Se trata de mostrar a los hombres temas de su interés cuando realicen una búsqueda en Pinterest. Hay temas neutros (interesan tanto a hombres como a mujeres) como pueden ser la cocina, el cuidado del jardín y las plantas o los viajes, pero hay otros que Pinterest considera más de hombres que de mujeres, como las pizzas y los tacos (el ejemplo vale para Estados Unidos; es de esperar que hagan correcciones culturales en cada país). O, por ejemplo, si el usuario busca ideas de disfraces para Halloween, mostrar las que puedan interesar a un hombre, tanto a un soltero urbanita (disfraces para él) como para un padre de familia que quiera ayudar a sus hijos pequeños.

Existe la opción de realizar la búsqueda de temas o productos interesantes para el otro género. Siempre es una buena idea ofrecer todas las opciones al usuario. Además, Pinterest ha dicho que esté será el primero de una serie de cambios que se están preparando en la red social. ¿Conseguirá Pinterest interesar del mismo modo a hombres y mujeres?

Pinterest ofrece una guía para realizar con mayor eficiencia las búsquedas.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción