• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

7 ideas para generar contenido (y por qué funcionan)

Posted by David Sanz Frías on 20-feb-2015 15:15:29

Una estrategia de márketing de contenidos necesita buenos artículos. Pero, ¿qué pasa cuando nos quedamos sin ideas? ¿Cómo generar ese contenido que gusta al público y que los seguidores comparten y, en último término, se hace viral? En este artículo te damos algunas ideas.

1. Listas

Somos animales racionales aunque, a veces, tratemos de disimularlo. Nos gusta el orden. Y más, cuando se trata de leer en una pantalla. Las listas sobresalen en el océano interminable de estímulos informativos al que nos enfrentamos cada día.

Los lugares turísticos más bonitos o los más visitados, las mejor vestidas, los peor peinados, los países con mejor educación o los más peligrosos. Incluso las playlists de Spotify. Nos gustan las listas. En fin, no hay más que mirar el título de este artículo.

Pero, ¿por qué gustan tanto las listas?

  • Son esquemáticas y, por tanto, fáciles de leer. Se obtiene información de un solo vistazo.
  • Fáciles de digerir porque la información está organizada. Se pueden añadir elementos visuales. Los párrafos interminables no invitan a la lectura.
  • Promueven la interacción. Las listas hacen que los seguidores comenten… aunque sea para proponer ese elemento que consideran que falta en la lista.

2. Infografías

Como las listas, las infografías presentan la información de una forma esquemática y, además, atractiva desde el punto de vista visual. De hecho, algunas infografías son también listas, con lo que conseguiríamos los beneficios de ambas.

Las buenas infografías se comparten y se insertan en otros blogs, lo que ayuda a la promoción de la empresa que la creó. En otras palabras, se puede conseguir más tráfico hacia el blog de empresa.

3. Guías

Es un tipo de contenido que requiere un mayor esfuerzo a la hora de elaborarlo. Pero los beneficios que se obtienen pueden ser muy altos. En especial, sirve para posicionarse como líder del sector, como experto en un tema concreto y, también, puede utilizarse para recopilar correos electrónicos para mandar, posteriormente, un boletín electrónico.

Se puede optar por usar la modalidad de libro en blanco, una guía abierta a la participación de los seguidores. De este modo, la marca y sus fans trabajan mano a mano en la elaboración de la guía. Es un tipo de contenido pensado para el largo plazo, pero que logra beneficios duraderos y seguidores fieles.

4. Entrevistas

La clave es elegir a alguien relevante en el sector. Puede ser un experto o alguien muy conocido en ese mundo. De este modo, de un modo sencillo, se genera contenido de mucha calidad y que sitúa a la marca como experta respecto a su competencia.

5. Post invitado

Muy parecida a la anterior, esta estrategia es sencilla y posiciona a la marca como experta en el sector. Hay que tener en cuenta que el periodista o experto invitado tiene que obtener algún beneficio también. Puede ser visibilidad para su trabajo o, en último caso, llegar a un acuerdo económico o de otro tipo.

6. Vídeos


Desde videotutoriales alojados en YouTube o Vimeo a microvídeos de Instagram o Vine. Estamos en una época donde prima lo audiovisual y el vídeo se ha convertido en un tipo de contenido que no se puede obviar. Incluso medios tradicionales como la BBC apuestan por vídeos cortos a través de Instagram. Con el hashtag #cortosBBC recopilan noticias mostradas en segundos.

7. Comparaciones de productos

Esta idea es algo más arriesgada. Tienen que darse dos condiciones indispensables. En primer lugar, que la marca venda algún tipo de producto mejor si es a través de internet. Por otra parte, hay que elegir, para la comparación, un producto de la competencia que sea similar pero de peor calidad y/o mayor precio. Hay que buscar la objetividad, mostrando las características y los datos técnicos. En resumen, información pura y dura, no hay lugar para la opinión.

Photo credit: Swiv / Foter / CC BY-NC-ND

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción