• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Funciones de las redes sociales que quizá no conocías

Posted by David Sanz Frías on 26-feb-2015 13:32:17

Como profesionales de los medios sociales, no nos podemos quedar en los "Me gusta", los retuits y la escritura de comentarios. Twitter, Facebook y Pinterest tienen funciones no tan conocidas que pueden resultar muy útiles.

Facebook

Guardar enlaces para más tarde

Para desarrollar una buena estrategia de márketing de contenidos es esencial estar bien informado, siguiendo los blogs más destacados del sector y los medios de comunicación de referencia. El problema es que no siempre hay tiempo para leer toda esa cantidad de información en el instante en que se encuentra.

Facebook quiere ser, con esta funcionalidad añadida recientemente, un agregador de noticias personal. Es tan sencillo como abrir el menú del post, que se encuentra en la parte superior derecha, y hacer clic en "Guardar...".

guardar para leer despues

¿Dónde se almacenan esos post guardados? En el menú principal, debajo de Noticias, Mensajes y Eventos (a no ser que el usuario haya cambiado el orden de ese menú).

posts guardados

Seguir a alguien sin pedir amistad

Efectivamente, no es necesario pedir amistad a un usuario (y que éste acepte, claro), para saber qué contenido publica. Aunque hay que señalar que el usuario tiene que tener esta funcionalidad activada. Si es así, al lado de la opción "Agregar a mis amigos" se encuentra la opción "Seguir". Si se hace clic, el contenido público de ese usuario aparecerá en nuestra línea de tiempo sin necesidad de ser amigos.

seguir

Puede ser una buena manera de encontrar buen contenido o una forma de analizar a la competencia de la marca.

¿Quieres activar esa funcionalidad? ¿Crees que los artículos que enlazas son interesantes y quieres dar la oportunidad a la gente para que los lea aunque no seáis amigos en Facebook? Debes ir a Configuración, Seguidores y cambiar en la pestaña de la derecha la opción "Amigos" por "Todos".

permitir Seguidores

Twitter

Etiquetar gente en las fotos

Twitter es conversación y en las conversaciones se cita a otra gente. Una forma de hacerlo es a través de las etiquetas en las fotos, una forma muy efectiva para llegar a más gente. Pero, ojo, no hace falta que esa persona o ese usuario aparezca en la foto. La clave es etiquetar a los usuarios a los que se quiere llegar o se quiere que retuiteen el mensaje.

En la ventana de mensaje, a la derecha aparece la opción "¿Quién aparece en esta foto?". Así de sencillo. Funciona como una mención en el mensaje, es decir, que se puede etiquetar a cualquier usuario que tenga su cuenta de Twitter pública.

etiquetar foto Twitter

Etiquetar en la foto en vez de en el cuerpo del mensaje tiene un beneficio extra: no se gastan caracteres del tuit.

Silenciar a un usuario

En Twitter, más que en ninguna otra red social, es esencial filtrar la información. Se puede necesitar seguir a un usuario por multitud de razones y, al mismo tiempo, no necesitar ver ninguno de sus tuits. Es posible con la función "Silenciar", que se encuentra en el menú del tuit y, también, en el menú del usuario.

silenciarOK

Pinterest

Crear un tablero secreto

Un tablero secreto al que sólo puedas acceder tú u tu equipo puede ser de mucha utilidad. Para crearlo sólo hay que elegir la opción "Sí" en la opción "¿Lo mantendrás en secreto?" en el menú "Crear un tablero". (Cabe señalar que un tablero público no puede convertirse en secreto, pero lo contrario sí es posible.)

tablero secreto

¿Y para qué puede servir un tablero secreto?

  • Para desarrollar una tormenta de ideas sobre un nuevo producto de la marca. Se pueden añadir usuarios y crear un grupo de trabajo que tenga acceso a ese tablero y puedan aportar sus ideas sin que nadie más pueda acceder a ese contenido.
  • Para preparar un tablero antes de hacerlo público. De este modo, el impacto puede ser mucho mayor. Todo depende de lo que se pretenda. Por ejemplo, si se hace una reforma de las instalaciones de una empresa, hay dos opciones: se puede ir mostrando el proceso según se produce o, en un instante, subir todas las fotografías del proceso a la vez. (Lo cierto es que un tablero con pocos pines es extraño, da una sensación de vacío, de estar incompleto...).
  • Planear eventos corporativos que no estén abiertos al público en general.
  • Analizar empresas de la competencia.
  • ¿Se te ocurre alguna otra forma de usar un tablero secreto?

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción