• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Los mejores bancos de imágenes gratis

Posted by David Sanz Frías on 12-mar-2015 17:38:23

Las imágenes se han convertido en un elemento indispensable que debe acompañar a todo tipo de contenido en internet, no importa que sea una página web, el blog corporativo o las redes sociales. Cabe añadir que esas imágenes tienen que ser relevantes, originales y de calidad. Lo ideal sería tener un fotógrafo a nuestro lado para que hiciera una foto única y original para cada artículo, algo imposible, claro. Por otra parte, trabajando con presupuestos ajustados, no es posible contratar servicios de bancos de imágenes de pago. La solución es recurrir a bancos de imágenes gratuitos.

Qué son las imágenes Creative Commons

En primer lugar, hay que aclarar que las imágenes gratuitas no significa que estén libres de derechos. Hay cuatro aspectos a tener en cuenta en las imágenes con licencia Creative Commons, como explican en el propio blog de la organización:

  • Reconocimiento. Esto es innegociable: siempre hay que mencionar a quien haya hecho la foto.
  • No comercial. Algunos fotógrafos permiten que se usen sus fotos libremente siempre que el objetivo no sea vender. Es decir, que no se podrían usar para un anuncio de una marca.
  • Sin obras derivadas. Se puede usar la imagen, pero no se puede transformar o crear, a partir de ella, otra obra.
  • Compartir igual. Se puede usar para crear una nueva obra de arte, siempre que ésta mantenda la misma licencia.

A partir de estos cuatro aspectos, se pueden generar seis combinaciones diferentes.

Ventajas e inconvenientes de los bancos gratuitos

A caballo regalado… Los bancos de imágenes gratis son una herramienta excelente para los responsables de la generación de contenidos, pero, como es lógico, supone algunos inconvenientes:

  • Imágenes parecidas que aparecen en otros blogs.
  • Fotografías sin la suficiente calidad técnica (pocos píxeles,iluminación deficiente…).
  • Fotografías sin la suficiente calidad artística (imágenes sin gracia, sin arte, aunque esto es muy subjetivo).
  • Dificultad para encontrar una imagen que ilustre el artículo adecuadamente, especialmente si es un concepto abstracto.

A pesar de las dificultades anteriores, con paciencia y buceando en las siguientes páginas web, podemos encontrar una imagen de calidad para nuestros propósitos (como experimento, buscaremos “social media” y mostraremos la foto):

Creative commons search

Lo más destacable es que permite realizar búsquedas desde varios servicios: incluyendo Google Images, Flickr, Fotopedia o Pixabay, entre otros. También se pueden buscar vídeos y música.

Pixabay

pixabay social

Buen diseño y buscador incorporado. Para bajar sin estar registrado hay que pasar por un “captcha” y demostrar que no se es un robot. Aunque la descarga de imágenes es gratis, piden un donativo.

Flickr

Flickr social

La famosa web de alojamiento de imágenes perteneciente a Yahoo! puede ser una buena opción para encontrar fotografías de calidad. Sólo hay que elegir, en el apartado Licencia, la opción “Sólo Creative Commons”.

Open photo

open photo

Hay que ir al apartado “Search” e ingresar la búsqueda. Las imágenes suelen adecuarse al tema de búsqueda.

Unsplash

Para quiénes buscan más calidad que cantidad. No siempre se encuentra lo que se está buscando. De hecho, no hay ningún resultado para “social media”. Las imágenes que hay, eso sí, son de muy buena calidad, tanto técnica como artísitica.

Foter

foter

Un banco con muchas imágenes, pero no todas son de buena calidad.

Can we image

can we image

El más minimalista de todos los diseños. Un buscador y, una vez hecha la búsqueda, aparecen las imágenes. Tiene la opción de mostrar sólo las imágenes de dominio público.

Getty images

Uno de los bancos de imágenes más conocidos también ofrece imágenes libres de derechos, pero poder descargarlas sin marca de agua hay que registrarse.

Stock vault

stock vault

Es más que un buscador. Ofrece consejos para sacar fotos, tutoriales, un blog, clasificación por categorías, redes sociales (se puede destacar la cuenta de Pinterest)... Sin embargo, los resultados de las búsquedas no siempre son acertados.

Compfight

Ofrece muchos resultados en la búsqueda, pero no siempre tienen que ver con el término buscado.

Free pixels

El buscador no recupera ninguna entrada para “social media”. En ocasiones, es preferible navegar por las carpetas clasificadas por temas para encontrar una foto apropiada.

Morgue file

Un más que decente diseño, buscador incorporado y posibilidad de buscar en otros bancos, aunque, en este caso, pueden ser de pago. La búsqueda de “social media” no ha indexado ningún resultado.

¡Ah, y los créditos de las fotos! :-)

  • Flickr: Sean MacEntee
  • Open photo: Michael Jastremski
  • Foter: Mark Nowotarski
  • Stock vault: Peter Alexander Robb

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción