Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Cinemagraphs, la última tendencia en redes sociales

3 minutos de lectura

Un plan de márketing de contenidos sin imágenes es casi un suicidio. A nadie se le ocurre a estas alturas prescindir de fotografías y vídeos. Sin embargo, no es fácil destacar. Una forma de hacerlo es creando infografías originales y útiles. Pero, para ello, es necesario contratar a un diseñador o sacar el tiempo necesario para crearla uno mismo. Otra opción muy en boga en los últimos tiempos son los GIF animados. Lo malo de las modas es que todo el mundo las sigue y, al final, tampoco se logra destacar. La solución pueden ser los cinemagraphs o cinemagrafías, un nuevo tipo de contenido visual que tiene cierta semejanza con los GIF (y de hecho, el archivo final es un GIF), pero con más estilo y arte.

Dicho de un modo simplificado, los cinemagraphs son imágenes fijas en movimiento. La mayor parte de la imagen es una fotografía fija, pero una parte de ella tiene movimiento. Se presentan, habitualmente, en formato GIF.

El objetivo principal de un cinemagraph es sorprender y destacar un concepto o una idea. Para crear un cinemagraph de calidad es más importante tener una buena idea que la realización técnica. Los más sencillos suelen ser los mejores. La sutileza es otra de las características que ayudan a que un cinemagraph sea excelente.

 

Otros son más artísticos y pueden considerarse arte conceptual.

En definitiva, se trata de destacar pero siempre conservando el buen gusto. Hace meses que Facebook está facilitando la inserción y visualización de vídeos, ya que es un tipo de contenido muy útil para la promoción de las marcas. Los rumores apuntan a que los cinemagraphs van a ser muy bienvenidos en dicha red social. De hecho, ya hay una comunidad en Facebook para hablar sobre este tipo de imágenes en movimiento.

En realidad, los cinemagraphs existen desde 2011, sólo que los diseñadores y los responsables de contenido de las empresas no se habían percatado de su potencial. Esto ha cambiado por completo. Si una marca quiere usar un cimemagraph para promocionar su producto, lo ortodoxo será que sea ese producto el que se mueva en la imagen, como ocurre en este ejemplo de las bodegas Ecco Domani:

Aunque, en ocasiones, quizá convenga desviar el centro de atención...

Aplicaciones

Hay verdaderas joyas, como las que crea la fotógrafa Lindsay Adler, que ha logrado inventar un nuevo concepto de retratos de boda. Pero no hace falta ser un famoso fotógrafo profesional para crear un cinemagraph. Con Photoshop y After Effects (u otro programa de edición de imágenes) se puede hacer. Para el sistema operativo Mac OS X existe una aplicación de pago: Cinemagraph Pro. También existen aplicaciones móviles, como Cinemagram, KinotopiciCinegraph o Flixel para iOS y Cinemagraph para Android.

Para realizar un cinemagraph de calidad es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Tomar una fotografía y grabar un vídeo con el mismo encuadre.
  • En el caso de que se utilicen modelos (o cualquier otro elemento que se pueda mover, como animales), hay que tratar de que se muevan lo menos posible.
  • Es casi imprescindible usar un trípode. Sólo en el caso de querer crear un efecto extraño, se puede prescindir del trípode.
  • Tanto las fotografías como el vídeo deben ser de alta resolución.

A partir de aquí, sólo queda lo más difícil: el arte y la originalidad. Y un último consejo: no los uses sólo porque están de moda.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.