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¿Está funcionando tu estrategia en Facebook?

Posted by David Sanz Frías on 31-mar-2015 13:47:49

Las marcas idean una estrategia de márketing para Facebook y, para desarrollarla, aportan recursos monetarios y humanos. Ahora bien, tras unos meses de funcionamiento, toca comprobar cómo marcha para realizar ajustes si fuera necesario. Es algo así como poner a punto el motor de un coche de carreras. Por supuesto que el coche funciona. Pero se trata de que funcione al máximo rendimiento para tener posibilidades de ganar la carrera.

¿Ven los fans tu contenido?

Te esfuerzas por buscar y publicar buen contenido, consejos útiles para tus seguidores, noticias del sector que parecen relevantes. Pero, ¿de verdad le interesa a tu público?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Facebook restringe el número de fans que ven tu contenido. De media, y siendo optimista, lo que publicas llega a un 20% de tus fans. Por otra parte, el funcionamiento de Facebook hace que ese contenido lo vean, sobre todo, los que interactúan con la marca. En otras palabras, tu contenido siempre llega a los mismos.

Plantéate algunas cuestiones:

  • ¿Es el tipo de contenido que realmente interesa a tu audiencia? Quizá debas buscar mejores artículos y publicar menos (tal vez un post al día en vez de tres). Recuerda que se trata de conseguir interacción.
  • ¿Merece la pena invertir en una campaña de Facebook Ads? Tendrás que valorar el presupuesto con el que cuentas y los objetivos que persigues. Si vas a lanzar un nuevo producto es probable que merezca la pena. Si quieres aumentar tu visibilidad, llegar a más gente aparte de tus mejores seguidores, esos que comentan tus posts, un anuncio puede ser una excelente solución.
  • ¿Sabes cuánto cuesta un anuncio en Facebook? Si hay algo que ofrece Facebook es flexibilidad. Tal vez una campaña que se adapte a tus necesidades cueste mucho menos de lo que crees. Pregunta a una agencia profesional.
  • ¿Contrato a una agencia de marketing digital? Facebook Ads tiene muchas posibilidades de segmentación: por intereses, por países, diferentes grados de alcance... Un profesional te asesorará y te ayudará a elegir la mejor opción. También se encargan de la medición de la campaña para mejorar en próximas ocasiones.

¿Quieres los fans que tienes?

Una pregunta peliaguda. ¿Es que puede una marca elegir a sus fans? No. Pero de nada sirve tener miles de seguidores aunque interactúen ante el contenido propuesto, si esos seguidores no son el tipo de persona que compra los productos y servicios que ofrece la empresa.

Facebook ofrece estadísticas sobre la audiencia: género, edad, país de residencia, idioma... Pero, ¿y sus intereses, que, al fin y al cabo, es lo más importante para una marca? Hay tres posibilidades:

  • Preguntar a la audiencia. Hacer una pregunta directa y esperar que llegue a la mayor parte de la audiencia y que, además, contesten.
  • Organizar un concurso. Teniendo bien claro que el objetivo principal es conocer a la audiencia. Por tanto, hay que conseguir, no sólo que participen, sino también que informen a la marca de datos relevantes. Si quieres saber los platos favoritos de tu carta, puede consistir en publicar una fotografía. Si quieres lanzar una oferta de vuelo y hotel, puedes pedir los seguidores que cuenten su viaje soñado.
  • Usar una aplicación para organizar un concurso o un sorteo. Puedes elegir entre la app oficial de Facebook o aplicaciones de terceros.

¿Interactúan los fans con el contenido?

Ven el contenido, pero ¿siguen los enlaces?, ¿comentan? ¿Cómo conseguir atrapar a la audiencia con tus posts?

  • Muestra imágenes atractivas. Una buena fotografía atrae ese primer vistazo necesario para llamar la atención del lector.
  • Escribe un buen titular. El objetivo es que el fan haga clic en el enlace.
  • Lanza una pregunta. En este caso, no se trata de conocer a los seguidores, sino de intentar que interactúen.
  • Organiza un concurso que dure un día o unas pocas horas. Al existir una fecha de finalización tan próxima, los usuarios se sentirán más motivados para interactuar al instante.

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