• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Pasos para escribir un artículo muy compartido

Posted by David Sanz Frías on 07-abr-2015 16:21:59

No nos engañemos. El principal objetivo de un post es que los lectores lo recomienden y lo compartan en redes sociales. El recorrido para conseguir dicho objetivo es largo: comienza en la búsqueda de un buen titular y acaba con el análisis de los resultados.

1. Título persuasivo

Es el primer filtro. Un buen titular es el que incita al lector a leer el artículo. ¿Cómo se consigue?

  • Incluir números. Estadísticamente, los titulares que incluyen cifras se comparten más. Nos gustan los datos matemáticos, las listas, el orden.
  • Palabras claves. En esta primera fase, no hay que pensar en contentar a los buscadores, sino en las personas. Usa conceptos que llamen la atención y que destaquen un aspecto concreto del artículo.
  • Expresiones negativas. La psicología dice que usar expresiones negativas reduce la motivación para leer el artículo. Sin embargo, en algunos casos (por ejemplo, si haces una búsqueda en Google de un posible titular y encuentras varios posts con el mismo o parecido título) es conveniente romper la regla.

2. Facilitar el proceso de compartir

El internauta, por definición, quiere las cosas fáciles. Por mucho que le guste un artículo, si no encuentra en un primer vistazo un botón para compartir en redes sociales, no lo hará. Abrir una nueva pestaña, entrar en su cuenta de usuario, copiar el enlace... es demasiado trabajo y, sobre todo, supone demasiado tiempo.

3. Usar herramientas de optimización para redes sociales

Las principales redes sociales ofrecen herramientas de análisis y optimización para aumentar el número de usuarios que comparten un post.

  • Twitter cards. Ofrecen análisis del comportamiento de un tuit: cuántas impresiones ha tenido, cuántos retuits, cuántos usuarios lo han marcado como favorito y su evolución en el tiempo.
  • Etiquetas de Open Graph. Facebook tiene en cuenta una serie de etiquetas en el código para considerar que un artículo tiene calidad. Si no sabes programar y usas Wordpress, puedes usar un plugin que configura automáticamente este aspecto llamado WP-SMO.

4. Optimizar para Google

Nos guste o no, Google manda y la gran mayoría de visitas provenientes de búsquedas llegan por esta vía. Para gustar a Google debes incluir los siguientes metadatos en el código: título, descripción, cabecera, contenido y nombre de la página.

5. Consejos para Pinterest

Si usas esta red social, sigue los siguientes consejos:

  • Usa sólo imágenes de calidad.
  • Usa infografías. No hace falta ser diseñador. Hay herramientas que permiten crear infografías fácilmente.
  • Incluye un botón para compartir. Haz que sea fácil "pinear".

6. Comparte el post

Después de escribir el artículo o crear la infografía con buen contenido y optimizado para buscadores y redes sociales, llega la hora de compartirlo. Hay varias herramientas que permiten compartir en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus y en el blog corporativo). Una de ellas es dlvr.it, que además ofrece otros servicios, como inclusión automática de hashtags, programación de posts a las horas que más lectores hay o análisis de estadísticas de interacción.

7. Comparte de nuevo

Una segunda oleada del proceso de compartir es manual. Lo interesante es hacerlo lo más personal posible. Cada red social tiene unas horas y un público diferentes.

  • Google Plus. Saca partido a los círculos. Permiten promocionar el contenido hacia las personas que estarán interesadas en él sin molestar al resto.
  • Twitter. En esta red social es esencial lanzar varios tuits a diferentes horas. Con buffer puedes programar contenido en diferentes momentos del día.

8. Comparte a través de tu lista de correo

La herramienta más conocida para esta tarea es, sin duda, MailChimp. Pero hay otras posibilidades como AWeber, GetResponse u Ontraport.

9. Incita a la participación

La mejor promoción es lograr que los usuarios participen, comenten, opinen. Para ello...

  • Busca palabras claves en Twitter relacionadas con el contenido.
  • Encuentra a los influencers.
  • Usa y gestiona etiquetas.
  • Hay servicios como BuzzStream que ayudan en esta tarea.

10. Analiza los resultados

Usa el Creador de URL de Google para hacer un seguimiento exhaustivo de los enlaces relacionados con el post.

Las herramientas de análisis más usadas son Google Analytics, KissMetrics y el servicio que ofrece Buffer.

11. Vuelve a publicar (y a promocionar)

Un buen artículo (salvo que trate de un tema de mucha actualidad) no tiene fecha de caducidad. Pasado un mes tras la primera publicación, puedes volver a distribuir el contenido. Tal vez, eso sí, debas actualizarlo. No es mala idea, por otra parte, usar nuevos conceptos e ideas en el proceso de promoción.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción