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Instagram lanza su propio canal de música

Posted by Equipo de Fanquimia on 12-may-2015 16:39:01
Equipo de Fanquimia

 

 

El cierre de Grooveshark es el enésimo capítulo de la guerra entre las grandes discográficas y la distribución de música de forma gratuita gracias a internet. Más allá de la polémica (en la que no vamos a entrar), no se puede negar que hay un cambio de paradigma en la forma de distribuir y consumir música, un cambio que aún no se sabe a dónde llegará y que, tanto grandes como pequeñas empresas tecnológicas, tratan de aprovechar ofreciendo servicios hasta ahora impensables. La última propuesta en este sentido corre a cargo de Instagram. ¿Tendrá más éxito que sus predecesores? ¿Es posible ofrecer música cuando se trata de una red social de imágenes?

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Hablamos de @music, un canal creado por y para Instagram dedicado a la música. Según el director ejecutivo de la compañía, Kevin Systrom, el propósito de @music es ofrecer a los usuarios una nueva forma de conocer a sus artistas favoritos a través de las imágenes que se suben a la red social.

De momento, cuentan con más de 77.000 seguidores, lo que no está nada mal para una propuesta que sólo tiene unos días de vida. La idea es que el canal se actualice una vez al día, de martes a domingo. @music servirá de escaparate para artistas populares y cantantes y bandas emergentes.

Según datos de la propia compañía, un 25% de las cuentas más exitosas pertenecen a músicos. Los artistas usan Instagram para comunicarse con sus fans y para promocionar su música. Este vídeo de Taylor Swift tiene más de un millón de "Me gusta". Por otro lado, Beyoncé, la cantante con más éxito en Instagram, cuenta con casi 32 millones de fans.

La baza de Instagram, pues, no es tanto la música como el negocio musical. Los artistas tienen, a ojos del público y, sobre todo, de sus fans, vidas interesantes e Instagram les permite compartir ese mundo con sus seguidores. Por tanto, el éxito del canal se basa en que las imágenes y el contenido sean exclusivos.

Por otra parte, Instagram hará uso de ciertos hashtags, como #15SecondLessons para breves vídeo-lecciones de música, #DoubleTrack para enseñar la parte menos conocida de los artistas o #LocallySourced para nuevas bandas.

Además de servir de promoción para los músicos, otros trabajadores de la industria musical se pueden beneficiar de la iniciativa de Instagram: fotógrafos especializados en retratar a artistas o en tomar imágenes de los espectáculos en vivo, ilustradores de álbumes, lutieres e, incluso, los fans.

Si @music tiene éxito, es bastante probable que Instagram lance otros canales temáticos, quizá sobre cine (las estrellas del séptimo arte pueden ser un filón) o sobre gastronomía (las fotografías de platos exquisitos son todo un fenómeno en la red social).

No es la primera vez que una red social quiere usar la música con el objetivo de atraer a más usuarios y, también, a los artistas. En 2013, Twitter lanzó #Music, pero el proyecto se canceló a los seis meses debido a su escaso éxito. La diferencia estriba, según los propios responsables de Instagram, en que @music no es un nuevo servicio, sino una extensión de lo ya conocido.

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Topics: Instagram, Agencia redes sociales

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