• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

"Instant articles", Facebook apuesta por la distribución de contenido

Posted by David Sanz Frías on 14-may-2015 17:26:44

"Instant articles" es una idea en la que Facebook lleva trabajando desde hace mucho tiempo y que, por fin, ve la luz. De momento, sólo funciona en iPhone. El nuevo servicio promete una experiencia de acceso a contenidos más sencilla y rápida. Las historias aparecerán directamente en el muro del usuario y se podrá acceder a todo el contenido sin necesidad de salir de Facebook.

La presentación de un contenido publicado a través de este nuevo servicio será una imagen de portada (además, con posibilidad de movimiento). Si se hace clic, se entra en el artículo completo. En un artículo de TechCrunch se puede ver un vídeo en el que se explica el proceso.

Los responsables de Facebook prometen que, una vez que el usuario hace clic, el artículo se carga casi automáticamente (en concreto, diez veces más rápido que en la versión web para móvil). Es uno de los puntos fuertes de la distribución de contenido a través del nuevo método: la reducción al mínimo de la espera para acceder al contenido. Las otras características destacables tienen mucho que ver con lo predecían los expertos para el futuro de los medios sociales: lo móvil y lo visual.

Las imágenes que aparecen en los artículos son de alta resolución y se puede hacer zoom con un toque en la pantalla del móvil. Los vídeos se reproducen automáticamente si, al hacer scroll, aparecen en pantalla.

Las fotografías, además, pueden (a discreción del editor de contenido) incluir audio. En otras palabras, se puede añadir una voz de un locutor que narre la noticia o puntualice algún dato relevante, al modo de las piezas de los informativos tradicionales en televisión.

También se pueden incluir etiquetas geográficas o mapas para indicar dónde fue tomada la foto o dónde se ha producido la noticia.

Para impulsar la interacción de los usuarios de Facebook con los creadores de contenido es posible dar a "Me gusta" a uno de los elementos de la historia, así como seguir al autor del artículo o a la organización o el medio que la ofrece. También se puede compartir en otras redes sociales, incluyendo Twitter.

Los primeros editores que están usando el nuevo servicio son, entre otros, el periódico The New York Times, la cadena de televisión NBC News, el agregador de noticias BuzzFeed o la revista National Geographic.

Facebook se ha esforzado en lograr dos características para estos "instant articles": adaptarlos para que la lectura a través del móvil sea óptima y facilitar que se puedan compartir fuera de Facebook.

instant-articles-ad

Para los medios tradicionales supone una oportunidad para unir el storytelling y el periodismo tradicional, aprovechando, además, formatos multimedia. Todo ello, con la ventaja de recibir más visitas al contenido que han generado.

La herramienta permite la inclusión de anuncios por parte de los editores de contenidos.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción