• gabriel-santiago-19787-unsplash-1.jpg
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

¿Es Manuela alcaldesa gracias a las redes sociales?

Posted by Equipo de Fanquimia on 17-jun-2015 9:23:43
Equipo de Fanquimia

 

 

Manuela, alcaldesa de Madrid y del Social Media

Pues sí, Manuela Carmena lo consiguió, y es que sin entrar en juicios políticos, teníamos ganas   de comentar este momento para demostrar una vez más el poder que tienen las redes sociales hasta cuando de política se trata.

 manuela carmena

Y es que durante los días previos a las elecciones ya eran muchos los fans que estaban votando a Manuela a través de las redes sociales. Manuela por aquí, Manuela por allá, Manuela en bicicleta, Manuela con su perro y hasta Manuela dibujada como si fuera cat woman. Y es que le pese a quien le pese Manuela se convertía en Mayo del 2015 en la reina absoluta de las redes sociales, en la musa de ilustradores, en la protagonista de cientos de memes, carteles, retratos , gifts , trendings topic y páginas de facebook para apoyar su candidatura, reuniendo entorno a su persona varios miles de fans y seguidores .

Pero, ¿cuánta gente conocía esta señora antes de verla en su timeline de Facebook? Que levanten las manos que abrimos las encuestas…, lo reconozco, yo no…

Retrocedamos al 2008 , año en el que Obama gana las elecciones de los Estados Unidos. Nosotros mismos los fanquimistas cuando nos embarcamos en este mundo de las redes sociales lo hicimos tomando como referente el triunfo del presidente Barak Obama, que consciente de la importancia de las redes sociales para su campaña decidió rodearse del mejor equipo posible. Usó internet y la tecnología como plataforma central de su campaña en las primarias y posteriormente en las presidenciales. Desde  medios de comunicación social como YouTube y las redes sociales, Obama se movió para conseguir sus objetivos y consiguió ser presidente precisamente gracias a esto, a su presencia en la Web 2.0.

yes-we-can

Y es que Obama sentó un precedente que probablemente se ha convertido en referente para el departamento de comunicación de cualquier político que se precie, y si no es así, debería serlo.

Pero la diferencia entre el ejemplo de Obama, y el de Carmena, salvando lo evidente, es que en este segundo caso y aunque indudablemente se les puede atribuir parte del triunfo, no ha sido un mérito directo de su equipo, más bien han sido sus fans quienes con el apoyo de colectivos como #MadridConManuela han hecho de la ya alcaldesa de Madrid, la candidata más viral, y creado este movimiento social “pro Manuela” que como si de un tsunami se tratase se fue expandiendo a una velocidad inaudita por las redes sociales  penetrando en sus usuarios de forma definitiva.

Nosotros lo tenemos claro, la clave en esta elecciones al menos para Manuela Carmena han sido los fans o en definitiva los usuarios de las redes sociales

Y es que las redes sociales han cambiado nuestros hábitos de vida pero también la forma de hacer política, otorgando al ciudadano el poder del voto más allá de las urnas.

Volver al Blog

Topics: redes sociales, Manuela Carmena, agencia social media

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción