• gabriel-santiago-19787-unsplash-1.jpg
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Geolocalización: aquí y ahora

Posted by Eva Carrasco on 16-jul-2015 14:34:02

 

 

Definición de geolocalización: Localización de un objeto en un momento y lugar geográfico exactos, mediante un sistema de coordenadas.

mobile-gps-app-travel-cell-phone-map-navigation-642x336

Podemos encontrar multitud de ejemplos, algunos de ellos muy conocidos y recientes.

Por ejemplo, en apoyo al pasado Terremoto de Nepal, Google puso en marcha una herramienta que facilitaba el rastreo de una persona para así conocer su estado. También Facebook activó Safety Check, que permitía informar a los seres queridos si sus contactos afectados por el terremoto se encontraban bien.

safety check

Otro proyecto importante fue Crime Hot Spots, impulsado, ente otros por Telefónica. Ayudó a predecir escenas de crimen futuras. Se basaron en la recogida de datos y estadísticas criminales de la demografía del lugar. Y aunque el proceso fue complejo, obtuvieron un 70% de acierto.

No obstante, hay otros ámbitos en los que ha influido de una manera muy notable.

Si hay un sector por excelencia en el que la geolocalización ha pasado a ser la estrella, es en el Marketing Móvil. Más del 70% de usuarios por geolocalización lo hacen desde el teléfono móvil.

¿Alguna vez has escuchado hablar del término “SoLoMo”? Son unas siglas que dan significado a las principales características del Marketing Móvil: Social, Local y Mobile. Estos tres conceptos sirven de enlace entre el mundo Online y el mundo Offline.

Solomo

Mediante la Geolocalización podemos conocer los gustos e intereses de los usuarios, así como su localización (si ellos lo permiten), de tal forma que podamos dirigirnos a ellos.

Se trata de enviar la publicidad en el lugar y momento justos donde el cliente pueda llevar a cabo la compra o acción.

En la actualidad hay numerosas aplicaciones móviles que requieren el permiso del propio usuario para dar visibilidad a su ubicación, con sólo un click. De esta forma, se puede enviar publicidad personalizada dentro de la propia app. ¡Aunque no es tan sencillo! La geolocalización tiene que aportar un valor añadido a los usuarios, para que éstos estén dispuestos a compartir su ubicación.

Estudios recientes corroboran, que los ratios de interacción obtenidos en este tipo de campañas publicitarias pueden llegar a ser hasta tres veces mayores que en campañas no geolocalizadas.

La geolocalización, es sin duda, el presente y futuro. Y por supuesto, las redes sociales ya han visto en ella un modelo in crescendo en el que apostar con fuerza.

Fuente de imágenes: Marketing Directo

Volver al Blog

Topics: mobile marketing, geolocalización, Agencia performance 360

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción