• gabriel-santiago-19787-unsplash-1.jpg
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Facebook. ¿Una herramienta de acción social?

Posted by Equipo de Fanquimia on 13-oct-2015 14:36:24
Equipo de Fanquimia

 

 

 

"La injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todas partes" Dr. Martin Luther King

Acción-Social-Dr.-Martin-Luther-King-Jr.-642x336

Durante los 11 años que Facebook lleva en nuestras vidas nos hemos acostumbrado a ver publicaciones de todo tipo en el muro, desde la actualización de la foto de perfil pasando por la borrachera del fin de semana, las vacaciones en Ibiza, etc. Y por ahí, perdidos, y de vez en cuando el llamamiento y solicitud de ayuda a enfermos, desapariciones y otras desgracias en las que se nos pide actuar. Y es que si esta red social nace como una herramienta para conectar personas, compartir tu vida y momentos con todos aquellos que conocemos, y que no; ante catástrofes, crisis o momentos difíciles también nos hemos volcado y compartido.

Esta iniciativa social que nace de forma espontanea de los millones de usuarios de Facebook se ha convertido para su fundador Mark Zuckerberg en una tarea primordial para la que ha creado un equipo que se encarga única y exclusivamente de desarrollar “productos” que den apoyo a las necesidades sociales de la gran comunidad que es Facebook.

Piensa un segundo en la ilusión que te hace recibir notificaciones del tipo: “Fulanito ha comentado tu foto”. ¡Te encanta y lo sabes! Pues si te pones en la piel de todas aquellas personas con familiares en lugares donde ocurre una catástrofe, “Estoy bien” es para romper a llorar.

Pues parece que La comprobación de estado fue solo el comienzo. A ésta se unió a comienzos de año Amber Alerts, una asociación voluntaria que trabaja actualmente en Estados Unidos y Canadá y aúna a las fuerzas del orden, los medios de comunicación, transporte y otros para enviar boletines sobre casos de secuestro infantil. Facebook colabora incluyendo una publicación en tu muro con niños que han sido oficialmente dados por desaparecidos como una publicación más que se puedes compartir.

facebook-amber-alerts Publicación de niños desaparecido en el muro de Facebook (solo en USA y Canadá)

Una vez la red social ha conseguido objetivos millonarios en número de seguidores y usuarios que interactuan mundialmente a diario, los esfuerzos se están dirigiendo hacia conocer cómo se utiliza en términos de acción social y poder crear las herramientas que permitan amplificar el llamamiento. Parece que en estos momentos están investigando cómo está influenciando la crisis de inmigración a sus usuarios afectados y poder crear herramientas acordes a sus necesidades. Así lo han hecho público durante la conferencia anual Social Good Summit 2015el pasado mes de septiembre en New York.

Bien Social, Facebook, "Social Media hace que el mundo esté más conectado y eso, creemos que es un bien social"

En España por ahora encontramos disponible en el Servicio de Ayuda la Comprobación de Estado de Seguridad y algunos consejos sobre seguridad en caso de acoso y recursos para padres, profesores y personas que se encuentran afectadas de algún modo por bullying. Además la plataforma indica cómo hacer reporte o denuncia sobre contenido inapropiado y delicado referente a delitos sexuales, secuestros, trata con personas o cómo ayudar a un amigo cuando percibes peligro de suicidio.

Además si has contribuido en alguna causa benéfica, tienes una historia bonita o evento en el que Facebook haya sido el enlace entre personas y herramienta para lograr algún hito puedes publicarla en Facebook Stories.

Los medios sociales nos han permitido mostrar la mejor versión de nosotros mismos, obligándonos a ser felices e íntegros las 24 horas los 7 días, pero esa no es la realidad del mundo, ni la nuestra. Y es que girar la cara a las desgracias no hace que desaparezcan y las redes sociales mejor que nadie lo saben, y por suerte, algunas, ya utilizan el poder que se les ha otorgado en favor de la sociedad que las ha creado.

Fuentes: Mashable

Foto: Facebook newsFacebook Analog Research Laboratory

Volver al blog

 

 

Topics: Acción Social, facebook, Agencia redes sociales

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción