• gabriel-santiago-19787-unsplash-1.jpg
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

El papel se está convirtiendo, poco a poco, en un lujo

Posted by Crhistian Reyes on 17-mar-2016 11:37:35

 

 

Hoy martes en Gestiona Radio contamos con la presencia de Javier San Román con quien hablaremos sobre la evolución de la publicidad durante los últimos años.

Nuestro invitado ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional dentro del grupo Control donde se desarrolla como editor y director. Control es un portal para profesionales de la publicidad especializado en estratégias de marketing y publicidad que nace durante la década de los 60 y cuya principal función era la de investigar cuánto invertían los anunciantes en publicidad.

Teniendo en cuenta la enorme transformación que ha sufrido la publicidad desde entonces, Javier San Román nos menciona cinco cambios notorios que la publicidad ha sufrido durante las últimas décadas:

1.El primer cambio y probablemente uno de los más evidentes al procesar la información ha trascendido directamente en nuestros cerebros. "Nuestra vista funciona a modo de escáner y ya no nos detenemos en profundizar un contenido", señala Javier. Lo que debemos entender es que la información más digerible es la de fácil lectura. No complicarnos con la información en redes sociales es la tendencia a seguir.

segmentacion

2. Otro cambio importante se ha dado con la llegada de las redes sociales. Estas nuevas plataformas nos permiten una mayor segmentación del público objetivo. Además de resultar muy baratas, su alcance es inmediato y el efecto que produce en los usuarios también. Hemos pasado de la comunicación de masas a la comunicación individual.

3. El tercer cambio a resaltar es que a diferencia de las generaciones anteriores nos ha tocado vivir en una era en la que el papel ha sido prácticamente desplazado por los formatos digitales.

imagesNos hemos convertido en esclavos de nuestros móviles, tabletas y/o portátiles ya sea para leer un artículo, ver un video o simplemente escuchar música. Nos guste o no, es una realidad. "El papel se está convirtiendo, poco a poco, en un lujo y las revistas que sobrevivan serán consideradas premium"
Personalmente pienso que los textos digitales difícilmente podrán sustituir al placer y la comodidad de tomar una revista (de papel) y escoger un sitio (físico) y disfrutarla.

4. Javier San Román, asimismo, hace mención a un cuarto cambio en la evolución de la publicidad. Los canales de televisión están creando contenidos específicos para las redes sociales, en concreto para Youtube, ambos medios se han unido para darse más popularidad, alcance y repercusión y lo han hecho impulsando la participación activa de los espectadores en el desarrollo de los espacios televisivos haciendo uso de las redes sociales.

5. Y por último, al fin, los usuarios tenemos el poder de decidir qué se consume, qué se viraliza y qué o quién merece un primer plano.

imagesSi aún no imaginas la importancia que hemos alcanzado en este aspecto, Javier San Román nos recuerda la manifestación de hologramas contra la Ley Mordaza. Necesitamos entender que las redes sociales se multiplican en conjunto al número de sus usuarios y esto nos ha otorgado un poder casi infinito.

Volver al Blog

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción