• gabriel-santiago-19787-unsplash-1.jpg
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Digital track " De la web a un modelo omnicanal de servicios digitales"

Posted by Crhistian Reyes on 29-mar-2016 14:25:00

 

 

El pasado miércoles día 23 de marzo, Diego Cenzano, director general en Biko, experto en Marketing y medios de comunicación online nos habla sobre la importancia de la omnicanalidad de los servicios digitales y cómo ésta ha repercutido en el proceso de compra.

Muchas compañías han entendido al fin que lo más importante no es su capital o el mercado que aún tienen por explotar para poder disfrutar de jugosas ganancias, lo más importante y la razón de ser de las compañías son sus clientes ya que sin ellos no existirían, no parece ser nada nuevo, sin embargo, la novedad recae en que ya este concepto se ha interiorizado.

cliente omnicanalPor este motivo, las empresas están creando cada vez más canales- muchos de ellos impensables o disparatados décadas atrás- para poder llegar al cliente y facilitarles el proceso de compra.

Pero ¿qué es la omnicanalidad?, o ¿cuáles son estos medios onmicanales de los que oímos hablar  o que leemos en blogs de marketing o publicidad? Continúa leyendo que en las siguientes líneas te lo explicamos.

A día de hoy la onmicanalidad no es otra cosa que la disposición de una determinada marca o compañía para ofrecer a sus usuarios todos los canales posibles para que éstos lleguen a ella con la finalidad de elevar sus ventas y mejorar sus resultados económicos. La llegada de Internet y la tecnología ha jugado un papel importantísimo en este aspecto, a las empresas ya no les queda duda que la digitalización de nuestras vidas se ha convertido en algo decisivo en el proceso de compra.

¿Pero cómo afecta Internet y la tecnología dicho proceso?

Probablemente estemos ante sus inicios pero el denominado Internet de las cosas tales como los dispositivos en hogares, oficinas, automóviles o incluso en nuestra propia ropa (wearables tales como los relojes con internet o coches con WIFI) deparan un futuro muy prometedor para las empresas que apuesten por él. Estos nuevos dispositivos permiten desarrollar experiencias más complejas y completas entre las marcas y sus clientes.

Pedir una pizza a través de una aplicación móvil quizás sea una experiencia que como clientes todos hayamos experimentado, pero ¿cuántos de nosotros hemos pedido una pizza a través de una consola o desde un smartwatch?dominos-smartwatch-marketing

La empresa que ha apostado por este nuevo canal es Domino´s Pizza, con este nuevo formato, Domino´s no solo elevó su numero de ventas sino también pensó en el cliente y le facilitó al máximo el proceso al momento de pedir una pizza.

Otro grande que se ha dado cuenta de la importancia del marketing omnicanal es Starbucks, nos guste o no el café, la aplicación que ha desarrollado Starbucks no nos dejará indiferente. La aplicación complementa el negocio físico Starbucks
a la perfección al facilitar y recompensar la compra en tienda.
Ya puedes acumular y canjear premios, pagar desde tu móvil, encontrar cuál es el Starbucks más cercano a tu localización, hacer un pedido y recogerlo más tarde entre otras cosas. Sí, Starbucks ha entendido muy bien el concepto de omnicanalidad.

Y un último ejemplo y caso de éxito es la aplicación móvil que desarrolló el Bank of America la cual a través de dicha aplicación te permite depositar en tu cuenta cheques desde tu teléfono móvil sin necesidad de acudir a una sucursal. En un país como Estados Unidos, donde el tiempo es oro, y las personas corren de un trabajo a otro, el desarrollo de esta aplicación fue tremendamente agradecida por los clientes.

La omnicanalidad, ha hecho más fácil la vida de los clientes y son ellos quienes tienen el control. Dicho de otra forma: desde donde el cliente quiera, cuando lo necesite y como le  resulte más cómodo. El punto de venta está prácticamente pasando a un segundo plano, y el punto de decisión y el Consumer Decision Journey toman cada vez más fuerza.

Por último, Diego Cenzano afirma que solo conseguiremos una experiencia para nuestros clientes sin restricciones, fluida e integrada si somos capaces de entender al consumidor y su comportamiento y nos propone 6 claves de la omnicanalidad:

  1. Conocer las tendencias de consumo de nuestro mercado.
  2. Diseñar experiencias entre la marca y el consumidor de una manera natural y cotidiana.
  3. Conocer y contar con los medios tecnológicos que nos permitan incorporar las últimas innovaciones.
  4. Afrontar la tecnología corporativa.
  5. Hacer un correcto estudio de mercado sobre el comportamiento de nuestros clientes y utilizar dicha información para mejorar la experiencia del cliente en el proceso de compra.
  6. No tenerle miedo al cambio en nuestros procesos de trabajo en las organizaciones.

Volver al Blog

 

Topics: omnicanalidad, Agencia redes sociales, Agencia performance 360

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción