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Entrevistas Fanquimia: Pisamonas

Posted by Equipo de Fanquimia on 25-oct-2016 10:01:52
Equipo de Fanquimia

 

 

 

En Fanquimia estamos muy pendientes de toda la actualidad relacionada con el ecommerce, por eso hemos decidido dedicar una espacio en nuestro blog para conocer de primera mano las impresiones de personas que lideran casos de éxito en el sector del comercio online.

Nos estrenamos con nada menos que PISAMONAS, marca de calzado de calidad para niños y no tan niños que hace ya  unos años se ha posicionado como referente en su sector en Internet. Objetivo conseguido: ser el e-commerce líder de calzado infantil.  La clave de su éxito se deber a una serie de condiciones que su CEO, Enrique Bretos, nos cuenta en una entrevista que ha realizado para Fanquimia:

FANQUIMIA:  Hola Enrique, vámonos a los principios de Pisamonas, ¿Por qué la idea de crear un  ecommerce de calzado infantil  y sobre todo  ¿Por qué el nombre de Pisamonas?

enrique-bretos-ceo-cofundador-pisamonasEB: Creamos la zapatería infantil online Pisamonas porque queríamos ocupar un espacio que no veíamos bien cubierto, era muy difícil encontrar una marca de calzado infantil que reuniese buena calidad, buen precio y facilidades para comprar online. La oferta que veíamos de zapatos baratos eran de importación, y, cuando veías zapatos de calidad, eran muy caros o de webs extranjeras. Y por eso nos decidimos a lanzar Pisamonas, fabricando todo el calzado en España, con buenos materiales y acabados, y a buen precio gracias a apostar por un elevado volumen de producción a través de la venta online. La verdad que el nombre fue lo más fácil, salió espontáneo jugando con nombres entre los fundadores, lo difícil de verdad fue conseguir abrirnos un hueco entre marcas muy consolidadas, pero bueno, ¡ha merecido la pena!

"Afortunadamente ahora hay cada vez más una cultura de omnicanalidad, la marca es única y el cliente es quien decide por qué canal y en qué momento interactúa con la marca"

FANQUIMIA: Bebés, niños, niñas y mamás ¿Por qué esta última opción? ¿Cuál de estas secciones os funciona mejor?zapatos-bebe-diseno-y-fabricacion-espana-pisamonas-zapateria-infantilEB: Es cierto que nosotros lo que más vendemos es zapatos de 0-10 años, zapatos para bebés, niños y niñas. Pero nos dimos cuenta de que cada vez más clientas nos pedían aumentar los tallajes, porque a los peques les haría ilusión ir “iguales”. Entre eso y que cada vez encontramos niños y niñas con los pies más grandes, que hacen la comunión con tallas casi de adulto, decidimos aumentar las tallas e incorporar zapatos para mujer y hombre también. Así que ahora tenemos alpargatas o botas “pisacacas” hasta talla 45, o bailarinas y sandalias hasta talla 41. Es la tendencia mummy&me o daddy&me.

FANQUIMIA : ¿Y de todo vuestro catálogo qué producto es el más demandado?

EB: Lo bueno de Pisamonas es que tenemos mucha variedad, la marca no se concentra en un tipo concreto de producto sino que hay de todo, y al final depende un poco de la época del año. Con la vuelta al cole vendemos muchos colegiales y deportivas, ahora que entra ya el fresco salen mucho nuestras botas “pisacacas” o “Merceditas” de terciopelo, en Navidad mocasines y bailarinas para vestir, en mayo zapatos de comunión, en verano cangrejeras y sandalias… Así que un poquito de todo, siempre calzado de líneas clásicas pero adaptado a la moda y las tendencias más actuales.

FANQUIMIA: También estáis presentes con una tienda física en Madrid, ¿crees que el mundo online debe verse apoyado por el offline o viceversa?

EB: ¡Absolutamente! Creemos que los tiempos en los que el offline y el online se consideraban canales independientes y se investigaba si uno quitaba ventas al otro etc, ya están superados. Afortunadamente ahora hay cada vez más una cultura de omnicanalidad, la marca es única y el cliente es quien decide por qué canal y en qué momento interactúa con la marca. Habrá veces que prefiera ir a la tienda física, otras que compre online y ocasiones en las que mezcle experiencias entre ambos canales, empezando por uno y acabando por otro. Sin duda las tiendas online y las tiendas físicas se apoyan mutuamente. Nosotros con la zapatería que tenemos en Madrid lo vivimos, tenemos clientes que utilizan tanto la compra en local como la compra online según les convenga en cada momento, y tratamos de que perciban siempre una experiencia única.

FANQUIMIA: En vuestro haber contamos varios premios al mejor ecommerce y mejor startup. ¿Qué suponen para vosotros este tipo de reconocimientos?imagenes-premios-pisamonas

EB: Sinceramente son una enorme inyección de moral para el equipo, es una pena que no les acompañase alguna ayudita económica también (risas). No, en serio, para nosotros el hecho de que expertos en la industria online nos premien como mejor tienda online de productos para bebé e infantil, o el ecommerce con mejor servicio al cliente, es una ilusión y un orgullo muy grandes. Es verdad que todo el equipo trabajamos mucho, con mucha pasión por hacer las cosas bien, así que estos reconocimientos son un buen motivo de alegría.

FANQUIMIA: ¿Qué estrategias de marketing habéis seguido para daros a conocer?

EB: En cuanto a estrategias de marketing, hemos hecho un poco de todo. La principal y que siempre irá con nosotros es esforzarnos por hacer las cosas bien, que los clientes queden satisfechos y tengan ganas de repetir. Creemos que no hay mejor promoción que la que desinteresadamente y sinceramente realizan cada día clientes contentas que disfrutan de nuestros zapatos para sus niños y se lo cuentan a sus conocidos. Y luego, muchas inversiones en todos los canales. En Pisamonas, al ser una zapatería online principalmente, dedicamos mucha inversión al marketing digital, publicidad en buscadores, en redes sociales, compra programática, inbound marketing… Pero también para apoyar el conocimiento de nuestra marca de calzado hemos realizado campañas de marketing tradicional.

"En Marketing online tenemos la ventaja de poder medir con gran detalle el retorno de la inversión, monitorizar las campañas que han traído más tráfico a nuestra web o más conversión"

FANQUIMIA ¿Cuál es de todas estrategias en Marketing Digital es  la que mejor os ha funcionado?cajas-zapateria-infantil-pisamonas-zapatos-ninos EB: Bueno, yo creo que cada campaña y cada canal tiene su papel y al final todas suman. Es cierto que en marketing online tenemos la ventaja de poder medir con gran detalle el retorno de la inversión, monitorizar las campañas que han traído más tráfico a nuestra web o más conversión. Pero hoy por hoy el alcance que te da la publicidad en televisión no tiene comparación, o el apoyo al branding que da la publicidad en exterior o en revistas, así que son canales en los que hemos invertido también.

FANQUIMIA¿Qué canales son imprescindibles para vosotros para comunicaros con vuestros clientes?

EB: Estamos presentes en una gran variedad de canales, y para nosotros todos son igual de importantes. La clave es cuáles son imprescindibles para los clientes. Hay gente que prefiere poder hablar contigo por teléfono, otros que son más de escribir correos y otros que prefieren la mensajería en tiempo real que te dan las redes sociales o el chat de nuestra web, por eso nos adaptamos a lo que prefiera el cliente en cada caso.

FANQUIMIA ¿Qué importancia le dais a las redes sociales?

EB: Mucha, nos encantan las redes sociales porque nos sirven para estar muy cerca de nuestros clientes, para escuchar lo que les gusta más y lo que les gusta menos, y así poder mejorar. Gracias a las redes sociales podemos comunicarnos con la gente que sigue la marca Pisamonas de una manera muy ágil y cercana, enseñar nuestras novedades, recibir opiniones y sugerencias, resolver dudas… en definitiva, estar muy conectados.

FANQUIMIA: ¿Qué consejos le darías a nuevos emprendedores que quieran abrir su propio comercio electrónico?

EB: Mucha formación y mucha paciencia. En ecommerce las cosas son mucho más difíciles de lo que la gente cree desde fuera, no es darle a un botón y se pone en marcha solo… Hay que contar con un gran equipo, invertir en formarse y estar muy al día del sector, y ser paciente, los resultados tardan en llegar y hay que ser constante.

FANQUIMIA ¿Hay nuevos proyectos a la vista ¿Cuáles son los planes de futuro para Pisamonas?

EB: Ahora mismo estamos realizando muchos esfuerzos dirigidos a la internacionalización, creemos que marcas de calzado online 100% hecho en España, como la nuestra, de buena calidad, buen precio y con un servicio puerta-a-puerta cómodo y eficaz, tienen mucho recorrido también fuera de nuestras fronteras. La moda y calzado made in Spain tiene ya un gran reconocimiento internacional, como sinónimo de diseño y calidad, nada que envidiar al calzado italiano o francés, y creemos que Pisamonas tenemos una buena oportunidad de expansión en varios mercados.

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Topics: Publicidad redes sociales, agencia social media

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